Corte envía a la JEP caso de Musa Besaile por ‘parapolítica’

Corte envía a la JEP caso de Musa Besaile por ‘parapolítica’

 

Corte envía a la JEP caso de Musa Besaile por'parapolítica'

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

El pasado 22 de abril la JEP ratificó su decisión de aceptarlo en esa justicia. Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó el pasado 22 de abril la decisión de aceptar en esa justicia al exsenador Musa Besaile Fayad por hechos de parapolítica y por el denominado ‘cartel de la toga’, la Corte Suprema de Justicia le envió a esa jurisdicción el caso que se seguía en el alto tribunal en su contra por nexos con paramilitares.

Al enviarle el caso, la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina, aseguró que la JEP tiene competencia prevalente frente a las demás jurisdicciones para conocer casos relacionados con el conflicto armado.

Según la Sala de Instrucción, no encontró «reproche alguno» sobre el análisis que hizo la JEP para admitir a Besaile por sus nexos con paramilitares.

Recordó la Corte que frente al concierto para delinquir agravado por el que era investigado Besaile en el alto tribunal -caso que ahora traslada a la JEP.- se relaciona con que entre el exsenador Besaile y el Bloque Córdoba de las Autodefensas existía «una relación derivada de los pactos y alianzas entre los dirigentes políticosdel departamento de Córdoba y los grupos paramilitares, contribuyendo política, económica y burocráticamente al grupo armado».

Es por esto que la JEP consideró que el caso tenía una relación con el conflicto armado y, por lo tanto, era de competencia de esa jurisdicción, algo a lo que no se opuso la Corte.

Al trasladarle el caso, la Sala de Instrucción asegura que el 29 de abril del 2019 ya se había pronunciado afirmando que los hechos por los que él es procesado se dieron con ocasión al conflicto armado, es decir, él no tuvo una participación en las hostilidades sino en «el contexto social y político generado por las graves violaciones a los derechos humanos y al DIH».

Además, recuerda la Corte, Besaile fue representante a la Cámara en los periodos 2002-2006 y 2006-2010, así como senador entre el 2010-2014, y desde el 20 de julio del 2014 al 21 de noviembre del 2017. Los hechos que se le imputaron, dice el alto tribunal, tuvieron ocurrencia entre los primeros meses de 1998, cuando Besaile «integró las listas a la Cámara de Representantes auspiciadas por Salvatore Mancuso, y los primeros meses de 2006, cuando aspiró a ser relegido, y lo fue, en dicha corporación tras la desmovilización del grupo paramilitar».

También te podría gustar...