Alias “Boliche” y el profesor Bagley, piezas claves en la captura del contratista chavista Saab
Alias “Boliche” y el profesor Bagley, piezas claves en la captura del contratista chavista Saab
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Un narcotraficante familiar del Ñeñe Hernández y un prestigioso profesor estadounidense fueron fundamentales para recoger información del empresario barranquillero cercano a Nicolás Maduro, quien fue capturado en Cabo Verde el pasado viernes 12 de junio.
La reciente captura del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser uno de los testaferros del gobierno de Nicolás Maduro, lleva al menos dos años gestándose en las autoridades de los Estados Unidos. El contratista chavista barranquillero es señalado como uno de las piezas claves de una red ilegal de lavado de dinero del erario en Venezuela. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que lavó cerca de US$350 millones y que de esta asociación ilegal también fue partícipe el también colombiano y socio de Saab, Álvaro Pulido. Para cerrar el cerco al empresario de origen libanés, las autoridades de Colombia y Estados Unidos habían actuado en ese sentido en los últimos meses.
A finales de 2019, fue capturado Bruce Bagley de 73 años, profesor en estudios internacionales en la Universidad de Miami. En noviembre de 2018, fue acusado por fiscales federales de lavar cerca de US$2,5 millones provenientes de corrupción y sobornos en Venezuela entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. En la acusación en contra de Bagley no se mencionó el nombre de Saab. Ahora se sabe que la persona que le consignaba los dineros era ese ciudadano colombiano cercano a Maduro. El pasado 1 de junio Bagley aceptó cargos y señaló que conoció a Saab por medio de un narcotraficante y paramilitar de la clase alta de Valledupar.
Hace 15 días, el profesor Bagley le admitió a la justicia de los Estados Unidos que hace cuatro años Saab, por intermediación de Boliche, lo asesoró en unos trámites migratorios y en negocios. El prestigioso académico también contó que prestó dos de sus cuentas bancarias para que Boliche recibiera esos pagos. El FBI rastreó 10 giros, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, los cuales fueron realizados en bancos ubicados de Emiratos Árabes y Suiza. Además el docente universitario aceptó que él se quedaba con el 10% del dinero que Saab le consignaba y que el resto era entregado al antiguo narcotraficante y paramilitar Boliche.
En julio de 2019, fueron acusados en Estados Unidos como miembros del esquema que lavó millones de dólares producto de la corrupción en el programa de subsidio alimenticio que creó el gobierno de Nicolás Maduro en 2016, el denominado CLAP. Según el portal venezolano Armando Info, en 2017, a través de un complejo entramado societario se apropiaron de los comités con los convenios que firmaron con ese gobierno.