Abren indagación preliminar contra dos generales del Ejército por presunta corrupción
Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)
La Fiscalía abrió indagación preliminar al general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, y contra el general Jorge Salgado, quien fue inspector del Ejército hasta el año pasado, porque aparecen mencionados en el proceso de presunta corrupción de la Cuarta Brigada.
Este proceso inició con la vinculación del general (r) Jorge Horacio Romero, quien comandó la Cuarta Brigada entre el 2016- 2017 y que está en juicio por supuesta contratación indebida durante su gestión. Hace unos meses, en medio del caso, la Fiscalía había compulsado copias contra los dos generales y hoy se conoce que hay indagación formal.
Al general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, le abren indagación por dos razones.La primera, por un audio en el que hablan contratistas de la Cuarta Brigada sobre supuestas coimas que debían entregar a un “general Rodríguez”.
En la llamada hablan Samir García Buitrago con su socia, una mujer de apellido Cubillos. Ahí hacen cuentas de cuánta plata les va a quedar cuando resten lo que hay que entregarle al general Rodríguez.
“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en el audio.
La segunda razón es porque en medio de la investigación de la Fiscalía encontraron unos convenios del CENACcon esas empresas salpicadas por corrupción en la Cuarta Brigada, convenios a través de los cuales el Ejército les entregó otros seis contratos a las mencionadas empresas por 3.181 millones de pesos. En esa investigación llegan a una coronel Martha, que es vinculada al proceso y que da el nombre del general Rodríguez Arévalo.
El otro general al que le abren indagación preliminar es a Jorge Salgado, actualmente agregado en Chile. La razón es un audio entre Villota y Echavarría, dos integrantes del Ejército, quienes dicen que Salgado habría recibido $100 millones cuando era el comandante de la Séptima División.
“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, sabiendo que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice el audio.
Con estos hechos se vendrían nuevas imputaciones contra el general Romero por otros contratosy, también, contra contratistas y militares de la División Quinta y Séptima del Ejército; contratistas y militares de la Cuarta Brigada y relacionados a esos convenios de la CENAC.