César Duarte seguirá preso en Miami; la fiscalía se opone a que se le otorgue libertad bajo fianza ante riesgo de fuga
César Duarte seguirá preso en Miami; la fiscalía se opone a que se le otorgue libertad bajo fianza ante riesgo de fuga
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
La defensa argumenta que es perseguido político y rechaza que sea fugitivo César Duarte, exgobernador de Chihuahua, seguirá preso en Miami, Florida, luego que la juezaestadunidense, Lauren F. Louis, no tomó decisiónalguna en la audiencia de este jueves sobre concederle la libertad bajo fianza, por lo que su defensa tiene hasta el próximo 4 de agosto para entregar documentos del caso.
El consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza, especificó que luego que la jueza escuchó todos los argumentos de ambas partes: la defensay el fiscal “se determinó que Duarte Jáquez deberíade continuar detenido, hasta que se aclare un tipo de argumentación que presentaron la defensa y el fiscal”.
Lo que sigue, explicó Espinoza, es la calendarización de la audienciadel proceso de extradición para una nueva fecha.
Tendremos que esperar hasta el 31 de agosto para ver si ya están complementados los argumentos de las partes, como la jueza solicitó y, a partir de ahí, ver la posibilidad de una nueva fecha
Wu agregó que toda una comunidad de millones de habitantes fue perjudicada por las transferencias de más de USD 6 millones que hizo como gobernador a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.
Durante la audiencia, los abogadosdel ex gobernador, sin embargo, matizaron que más que cooperación el “punto” es que Duarte no representa peligro de fugaporque ha estado “en contacto” con las autoridadesde Estados Unidos.
En ese sentido Morillo señaló además que Duarte no tiene interés de huir del país porque, entre otras, tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses y que todos sus bienes están en esta nación, porque aquellos en México “están congelados”.
Por otro lado, la defensa, compuesta también por los abogados Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, dijo que sería más fácilseguir el proceso con Duarte en libertad, debido a las restricciones que hay debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, la Fiscalíaseñaló que la solución no es la libertad sino darle más tiempo a la defensa.