Los 14 testigos que declararán en el juicio del abogado Diego Cadena
Los 14 testigos que declararán en el juicio del abogado Diego Cadena
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Fiscalía lo procesa, junto a Juan José Salazar, por soborno en actuación penal y fraude procesal. En el juicio por soborno a testigos y fraude procesal contra el exabogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Javier Cadena Ramírez, serán tenidas en cuenta además de numerosas pruebas documentales los testimonios de 14 personas que fueron llamadas a declarar.
En este caso la Fiscalía señala que Cadena, junto con el abogado Juan José Salazar -quien también es enjuiciado por los hechos- abordaron a dos de los testigos en un proceso que la Corte Suprema seguía contra Uribe y les ofrecieron beneficioscomo dinero y asesoría jurídica, a cambio de que declaran que el senador Iván Cepeda les había hecho ofrecimientos para que incriminaran al expresidente.
Esos dos testigos fueron Carlos Enrique Vélez y Juan Guillemo Monsalve, ambos exparamilitares condenados.
Entre los testigos que las Fiscalía relacionó en su escrito de acusación contra Cadena y Salazar están tres investigadores de la Fiscalía que hicieron parte del proceso de recolección de pruebas.
También está María Helena Vélez Ramírez, hermana y madre de crianza de Carlos Enrique Vélez, a quien, según afirma la Fiscalía, los abogados le habrían entregado más de 6 millones de pesos como parte del pago que le estaría haciendo a este testigo Cadena.
Así mismo aparece referenciado como testigo el hijo del exparamilitar Vélez, a quien le habrían consignado en una cuenta de ahorros 10 millones de pesos, también como parte del soborno a su padre.
Ricardo Diosa Londoño, un primo de Vélez que habría recibido otros 10 millones de pesos en efectivo también es llamado a declarar.
El sobrino del exparamilitar, Jose Fernando Ocampo Vélez, a quien los abogados le habrían girado 18 millones de pesos fue citado al juicio.
Por supuesto, la Fiscalía también pidió escuchar a Carlos Enrique Vélez, preso en la cárcel de Palmira, y a quien los abogados, presuntamente, le pidieron cambiar su versión en favor de Uribe en las investigaciones por la masacre de El Aro; y Juan Guillermo Monsalve, quien está en la Picota y ha sido testigo en contra del expresidente y su hermano Santiago Uribe en procesos que relacionan a su familia con la creación de grupos paramilitares en Antioquia.
Otro de los testigos llamados es Fabian Arturo Rojas Puerta exasesor de la UTL de Uribe en el Senado, y a quien la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ya había alcanzado a escuchar, dentro del caso con el radicado 52240 contra Álvaro Uribe.
Según la imputación de cargos, Rojas habría sido un intermediario entre Cadena y los otros abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, que eran los acreditados en el proceso del expresidente ante la Corte Suprema de Justicia. De Cadena, el exasesor de la UTL habría recibido documentos que luego él entregaba a los otros abogados para que ellos los presentaran a la Corte.
Igualmente es llamado Rodolfo Echeverry, mensajero o conductor de la oficina de diego Cadena y a través de quién se habrían hecho algunos de los pagos a familiares del exparamilitar Vélez.
Deyanira Gómez Sarmiento, esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve es otras de las testigos que pide escuchar el ente acusador.
También se pidió el testimonio de Elmo José Mármol Torregoza, alias el Poli, otro exparamilitar que envió un documento a la Corte Suprema diciendo que el senador Iván Cepeda había querido manipular su testimonio. A Mármol también lo habría contactado Cadena.
Por último, se pidió escuchar en juicio a Héctor Romero, abogado de Juan Guillermo Monsalve y quien habría estado presente en reuniones entre Cadena y su defendido en prisión.