Reventa de boletas: 6 ‘zares’ empiezan a pagar castigo de la SIC
Reventa de boletas: 6 ‘zares’ empiezan a pagar castigo de la SIC
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Jesurún, González, Cogollo, Perdomo, Hernández y Arce giraron $ 472 millones. Faltan Bedoya y otros. Entutelaron, recusaron y hasta armaron campaña contra el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto. También negaron cualquier nexo con la trama de reventa de boletas que ya investiga la Fiscalía.
Pero EL TIEMPO estableció en primicia que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y varios de sus ‘zares’ ya empezaron a pagar las multas impuestas por la SIC, por participar en un acuerdo ilegal con Ticket Ya y Ticketshop para desviar de forma masiva la boletería para las eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.
La sanción impuesta, y confirmada por Barreto, fue de 18.352 millones de pesos. Y ya se han pagado 16.510 millones, que incluyen el giro de la Federación (el más alto) y el de seis de los ‘zares’ del fútbol.
“Las pruebas y hechos fueron contundentes, así como la situación global derivada del Fifagate, que contribuyó a destapar este escándalo”, dijo el súper Barreto.
La sanción impuesta, y confirmada por Barreto, fue de $18.352 millones. Y ya se han pagado &16.510 millones, que incluyen el giro de la Federación (el más alto) y el de 6 de sus ‘zares’.
Y agregó que, pese a las estrategias y ataques de los investigados y ahora sancionados, se les cumplió a los hinchas y a los consumidores, y se demostró que para la SIC “no existen intocables ni agendas caprichosas”.
EL TIEMPO estableció que el primero en extender el cheque por la multa fue el presidente de la Federación, Ramón Jesurún Franco. El dirigente deportivo sacó de su patrimonio 304’617.000 pesos y se los entregó a la SIC.
Pagos y demanda
Jesurún hizo el pago el 16 de octubre, dentro de los límites que la ley otorga.
Ese mismo día, también extendieron sus pagos Álvaro González, por 46’467.000 pesos; Elkin Enrique Arce, por 6’765.000 pesos y Claudio Cogollo, por 8’723.000.
Jorge Perdomo pagó en efectivo 97’385.000 pesos y Rodrigo Cobo, director de la Federación, 12’213.000 pesos.
La otra tanda de pagos se registró el 19 de octubre. La Federación madrugó a consignar 16.016’028.600 pesos. También entraron los pagos de Claudio Cogollo, por 8’723.000 pesos, y de Alejandro Hernández, por igual suma.
Aún están pendientes las consignaciones de Luis Bedoya, por 262’601.000 pesos, y de otros implicados como Elías Yamhure y Roberto Saer. Tampoco han pagado las firmas implicadas.
Sin embargo, tras notificar que la Federación pagó, Jesurún anunció que interpondrán una demanda ante el contencioso administrativo para tumbar la decisión.
“El 99 por ciento de las multas de la SIC son confirmadas por el contencioso y la demanda puede durar hasta 8 años en resolverse”, aseguró Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio.
Por eso, para el superintendente Barreto es claro que, “sin estridencias ni shows mediáticos”, se concluye uno de los casos más emblemáticos de la SIC.
Y ya dio traslado del expediente al Ministerio del Deporte para el inicio del proceso disciplinario en contra de los directivos de la Federación. En el campo penal, en tres días lo enviará a la Fiscalía y a la Agregaduría Judicial de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.