Sabían que estaban haciendo ofrecimientos y pagos a testigos: Fiscalía

Sabían que estaban haciendo ofrecimientos y pagos a testigos: Fiscalía

Sabían que estaban haciendo ofrecimientos y pagos a testigos: Fiscalía

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

El ente acusador ratificó hipótesis de que abogado de expresidente Álvaro Uribe incurrió en delitos.

La Fiscalía ratificará, en audiencia de acusación, su hipótesis de que el abogado Diego Cadena incurrió en los delitos de soborno y fraude procesal.

Mientras que Cadena está detenido en casa por cárcel, Salazar Cruz no fue objeto de ninguna medida de aseguramiento. Son procesados por el intento de soborno a testigos en el caso en el que también es investigado el expresidente Álvaro Uribe.

Audiencia de Diego Cadena.

Audiencia de acusación contra Diego Cadena.

La Fiscalía hizo una adición al escrito de acusación que había radicado inicialmente.

Durante la audiencia el fiscal del caso señaló que las irregularidades en las que habría incurrido Cadena y Salazar Cruz, buscaba beneficiar a un aforado constitucional y afectar al senador Iván Cepeda, quien se presentó como víctima.

El juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá avaló la petición del abogado del senador Cepeda y ninguna de las partes se opuso a la decisión por lo que la decisión quedó en firme.

La Fiscalía señaló que al testigo Carlos Enrique Vélez no solo le ofrecieron dinero para cambiar su testimonio sino ayudas judiciales.

Ese fue uno de los cambios que realizó la Fiscalía a la acusación contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz procesados por soborno y fraude procesal.

En la imputación solo se les había señalado de ofrecer dineros por cerca de 200 millones de pesos y por cuenta de la investigación y de interceptaciones telefónicas la Fiscalía señala que también le ofrecieron asesoría en procesos que avanzaban en contra del exparamilitar. Ese hecho se le atribuyó solo a Cadena y no su socio Salazar Cruz.

Durante la imputación solo se había señalado que a Juan Guillermo Monsalve le habían ofrecido dinero y asesoría en la revisión de su caso y la posibilidad de que sus procesos pasaran a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Igualmente se retiró del escrito de acusación la mención a investigaciones contra el aforado por caso como la creación del Bloque Metro de las Autodefensas y la masacre de Riosucio.

«Sabían que estaban haciendo ofrecimiento y pagos a testigos para que declararan falsamente», señaló el fiscal del caso.

El fiscal del caso varió además la categoría del delito pasando de determinadores y quedando como coautores de los hechos.

Los abogados de los procesados se mostraron en desacuerdo con algunos de los cambios realizados por la Fiscalía y el juez avaló la integridad de la acusación.

El juez citó a nueva audiencia para el mes de febrero del próximo año para realizar la audiencia preparatoria de juicio.

También te podría gustar...