Por prevaricato imputan cargo a magistrado de Tribunal de Barranquilla

Por prevaricato imputan cargo a magistrado de Tribunal de Barranquilla

Por prevaricato imputan cargo a magistrado de Tribunal de Barranquilla

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

La Fiscalía no pidió la medida de aseguramiento del magistrado vinculado a la investigación. La Fiscalía le imputó cargos al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, Demóstenes Camargo de Ávila por presuntas irregularidades en una tutela.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Julio Ospino consideró que el magistrado Camargo y su compañero de Sala incurrieron en el delito de prevaricato al fallar una tutela en beneficio del señor Eduardo Francisco Acosta Bendek y resolver sobre una reclamación que, supuestamente, se había negado a tramitar un juez de Barranquilla.

La decisión fue revocada por la Corte Suprema de Justicia, que la calificó como una indebida intromisión
.

La Fiscalía consideró que el magistrado Camargo De Ávila habría desconocido el carácter subsidiario y residual de la tutela, y decidió sobre asuntos que tenían recursos y podían ser resueltos en el curso del proceso penal.

Por los mismos hechos fue procesado el magistrado Jorge Eliecer Mora Capera.

Se trata de una decisión tomada el 7 de noviembre de 2017 que tuteló los derechos de Acosta Bendek y señaló que los apoderados de los demás indiciados supuestamente apoyaron una recusación contra el juez al que había llegado la solicitud de imputación en su contra.

Sin embargo, dice la Fiscalía, la decisión se tomó sobre una premisa que no era cierta, y que además se podía acudir a otros recursos distintos a la tutela para pedir que se le respetaran sus derechos.

La Fiscalía señaló que en el proceso declaró el mismo magistrado Mora Capera, procesado por los mismos hechos, quien dijo que su ponencia era negativa y que fue el magistrado Camargo De Avila quien lo convenció para que cambiara su decisión y que se fallara a favor de Acosta Bendek.

El ente acusador señaló que el magistrado se apartó dela normatividad vigente para tomar una decisión vinculada a intereses particulares.

El caso está asociado a la disputa por la herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta, que ya tiene varios capítulos penales por irregularidades.

El fiscal del caso cuestionó que se tomó una decisión sin sustento y arbitraria para favorecer derechos inexistentes e «imaginarios».La Fiscalía no pidió la detención del magistrado que podrá estar en libertad mientras avanza el proceso penal en su contra.

También te podría gustar...