Corte Suprema de Cabo Verde niega libertad a Alex Saab

Corte Suprema de Cabo Verde niega libertad a Alex Saab

Corte Suprema de Cabo Verde niega libertad a Alex Saab

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

La defensa del empresario barranquillero, en cabeza del abogado Jose Manuel Pinto Monteiro, le pidió la justicia del país africano la libertad de Saab, pues lleva más de 100 días detenido. La Corte Suprema de Cabo Verde le negó el recurso.

El polémico empresario Alex Saab, a quien se le atribuye ser el testaferro del régimen venezolano de Nicolás Maduro, fue capturado en la isla africana de Cabo Verde el pasado 12 de junio. Aunque la ley de tal país reza que solo podrá estar detenido provisionalmente por 80 días, el barranquillero lleva más de 100 y, por eso, su defensa presentó un recurso de Habeas Corpus -valoración sobre la legalidad de su arresto-. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia se lo negó y le pasó la pelota a otra jurisdicción: la Corte de Apelaciones.

“En el día de ayer tuvo lugar el proceso, en el cual la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición. El Dr. Jose Manuel Pinto Monteiro, abogado principal (de Alex Saab) en Cabo Verde, considera que la decisión fue deficiente, ya que incluso el juez disidente coincidió con la defensa en que ya ha transcurrido el plazo permitido para la detención del Enviado Especial en espera de una decisión definitiva de la Corte Suprema”, consignó la defensa del empresario colombiano.

De acuerdo con el abogado Pinto Monteiro, la justicia de Cabo Verde iría en contravía de las decisiones de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Oriental (CEDEAO), de la cual tal país es miembro oficial, y que el pasado 11 de noviembre ordenó proporcionar atención médica a Alex Saab. Según Pinto Monteiro, el capturado viene recibiendo recurrentes visitas de agentes estadounidenses que buscan que firme su extradición al país norteamericano. “Constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes”, asegura.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, ha negado contundentemente las denuncias de Alex Saab. “Está bien documentado que tanto Saab como el régimen de Maduro han lanzado una agresiva campaña de mentiras y desinformación en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opinión pública internacional”, respondió el Gobierno de EE. UU. a una carta del 3 de septiembre. El organismo norteamericano quiere poner al empresario colombiano tras las rejas por presuntamente haber lavado más de US$350 millones.

Todo empezó el 25 de julio de 2019, cuando Alex Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el blanqueamiento de alrededor de US$350 millones. Según el indictment (escrito de acusación), presentando ante una corte del Distrito Sur de Florida, ambos habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas norteamericanas, aprovechándose del sistema de cambio regulado del país dirigido por Nicolás Maduro.

El Departamento de Justicia agrega que tanto Saab como Pulido Vargas habrían sobornado a altos funcionarios del Gobierno venezolano para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”. Las autoridades aseguran que, además, entre 2014 y 2015 habrían hecho millonarias transferencias a cuentas de una institución bancaria ubicada en el distrito sur de Florida, estado ante el cual fueron acusados.

La Procuraduría de Cabo Verde, por su parte, asegura que no hay pistas de una presunta tortura por parte de emisarios norteamericanos y que el empresario colombiano, en realidad, se está autolesionando. “Por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la dirección del establecimiento penitenciario a retirar el objeto personal utilizado a tal efecto”, dijo la Procuraduría, ante las denuncias presentadas el pasado 3 de septiembre.

Por último, la posible extradición de Alex Saab está siendo evaluada por la Corte de Apelaciones, pues el pasado 20 de octubre la Corte de Suprema de Justicia de Cabo Verde le delegó tal decisión. Así las cosas, la jurisdicción de apelaciones tomará dos decisiones clave: resolverá la legalidad de la detención provisional del empresario -solicitada mediante Habeas Corpus- y, además, dará respuesta a Estados Unidos por el pedido de extradición, desprendido del escrito de acusación, que reposa desde 2019.

También te podría gustar...