Orión VI, operativo con el que en Colombia se incautaron 90 toneladas de cocaína
Orión VI, operativo con el que en Colombia se incautaron 90 toneladas de cocaína
Fuente: UNOTV.COM (Ver Noticia Original)
Colombia, a través de la Campaña Naval Orión VI, en la que participaron 29 países de América y Europa, confiscó más de 90 toneladas de cocaína, cantidad que se suma a 456 toneladas aseguradas a lo largo de este año y a la erradicación de 130 mil hectáreas de hoja de coca, por lo que la nación sudamericana está por cerrar 2020 con un récord histórico en la lucha contra el alcaloide en diversos puntos de su territorio.
- También se confiscaron más de 18 toneladas de marihuana durante la Campaña Naval Orión VI.
- El decomiso de cocaína en diversos puntos de Colombia evitó el consumo de 250 millones de dosis.
- Colombia enfrenta presión de Estados Unidos para reducir el cultivo de la hoja de coca.
En conferencia de prensa, Iván Duque, presidente de Colombia, ofreció un reporte global de la Campaña Naval Orión VI, y subrayó:
“A estas alturas ya podemos decir que 2020 será recordado como el año con mayores incautaciones históricas de estupefacientes. No solamente de coca, cocaína y otros insumos, sino en la destrucción de más de cuatro mil (narco)-laboratorios. Siempre enfrentamos el fenómeno de la resiembra, pero 2020 es el año de mayor despliegue (contra el narcotráfico)”.
Colombia vs cocaína
Colombia busca reiniciar la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato, que es más eficiente y rápida que la erradicación manual. El país sudamericano suspendió desde 2015 esa actividad, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.
Algunos de los países participantes:
- Alemania.
- Argentina.
- Belice.
- Brasil.
- Chile.
- Costa Rica.
- Estados Unidos.
- México.
Iván Duque busca cumplir varios requisitos exigidos por un tribunal para reanudar aspersión, pese a la oposición de ambientalistas y sectores políticos. En el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto armado interno de Colombia, están implicados grupos guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y cárteles locales con nexos con cárteles mexicanos, de acuerdo con fuentes de seguridad.