Dos militares del Ejército fueron ascendidos, pese a investigaciones por falsos positivos

Dos militares del Ejército fueron ascendidos, pese a investigaciones por falsos positivos

Dos militares del Ejército fueron ascendidos, pese a investigaciones por falsos positivos

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Este martes, el presidente Iván Duque ofició el ascenso de varios oficiales del Ejército, entre los que se encuentran Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, de quienes hay “evidencias creíbles que los implicarían en ejecuciones extrajudiciales”, de acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW).

En febrero de 2019, HWR presentó una lista de uniformados del Ejército con nombres de altos mandos que están siendo investigados por los falsos positivos o las autoridades están adelantando pesquisas para vincularlos formalmente en procesos judiciales.

El más sonado entonces, fue el entonces comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, ahora los que están en la mira de la organización son los brigadieres generales Pinto Lizarazo y Rodríguez Sánchez, que fueron ascendidos al grado de Mayor General.

“Entre octubre de 2006 y abril de 2007, el general Pinto Lizarazo fue comandante del batallón Anastasio Girardot, de la Cuarta Brigada. Los fiscales han iniciado investigaciones sobre 23 presuntos asesinatos perpetrados por soldados del batallón en 2006 y 22 en 2007. En 2011, un tribunal condenó a cuatro soldados del batallón Anastasio Girardot por el homicidio, en diciembre de 2006, de dos civiles que fueron reportados como milicianos de las Farc”, explica la organización.

Pero no solo hay indicios por estos hechos, según recoge HRW, sino, también, por 18 ejecuciones presuntamente cometidas por soldados del batallón Magdalena de la Novena Brigada, en 2008, cuando Pinto Lizarazo estuvo al frente de este (diciembre 2007 y septiembre 2009).

Sobre el ahora mayor general Rodríguez Sánchez, HRW apuntó que se estudian al menos 22 homicidios que habrían sido perpetrados por soldados que estaban bajo su mando cuando este se desempeñaba como comandante del batallón Magdalena de la Novena Brigada.

Cuando fue publicado este listado, en febrero de 2019, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que “al nombrar a estos generales, el Gobierno transmite a las tropas el preocupante mensaje de que cometer abusos puede no ser un obstáculo para avanzar en la carrera militar”. Y llamó por acelerar las investigaciones y determinar las responsabilidades de los uniformados.

También te podría gustar...