Absuelven a poderosos empresarios señalados de ser testaferros de Farc
Absuelven a poderosos empresarios señalados de ser testaferros de Farc
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Juez tomó la decisión en el caso de Hernado y Ricardo Falla, quienes fueron capturados en 2017.La captura de dos primos, miembros de una de las familias más prestigiosas y adineradas del sur del país, causó revuelo en el departamento del Huila a finales de 2017.
Se trata de Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, a quienes la Fiscalía señaló como dos de los mayores testaferros de la extinta guerrilla de las Farc, pero que este lunes, por decisión de un juez, fueron absueltos de los delitos que les fueron imputados.
Hace tres años, para los días de su captura, las autoridades les ocuparon bienes avaluados en 104.000 millones de pesos.
Un grupo élite de fiscales de extinción de dominio, lavado de activos y hombres de la quinta división del Ejército los tenía bajo la lupa tras recibir información de desmovilizados sobre sus presuntos nexos con el bloque sur y la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc.
En ese entonces, la tesis de los investigadores era que los Falla habían amasado su fortuna a punta de tráfico de droga e incluso de participar en secuestros.
Todo eso causó conmoción en los departamentos de Huila y Caquetá, donde habían sido reconocidos como empresarios arroceros y de concesionarios. Allí afirmaban, incluso, que los capturados habían sido víctimas de extorsiones de la guerrilla y que se salvaron de ser secuestrados por las Farc.
Habrían acudido a una reunión con los máximos jefes de las Farc y les propusieron una alianza con el cartel de Medellín para monopolizar el negocio del narcotráfico en el país
Sin embargo, en el expediente de Hernando y Ricardo Falla se hablaba de que, supuestamente, hacia los años 90 entraban semanalmente a las selvas del Yarí con bultos de plata para comprar coca.
Incluso, un testigo habría asegurado que los primos acudieron a una reunión con los máximos jefes de las Farc y les propusieron una alianza con el cartel de Medellín para monopolizar el negocio del narcotráfico en el país.
Por estos y otros señalamientos, Hernando Falla Duque (conocido como Gan Gan), el ente acusador le imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo; mientras que a su primo Ricardo Falla Ferro (a quien denominaban Gasolino) lo imputaron por lavado de activos.
Aunque la sentencia completa de este proceso será leída hasta el próximo 9 de abril, EL TIEMPO conoció que el Juez primero Penal Especializado de Neiva dio sentido de fallo absolutorio este lunes 14 de diciembre.
Apenas una semana antes de su captura, el empresario Hernando Falla Duque recibió el premio Mercurio de Oro, uno de los galardones más importantes concedido por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Huila.