Capturan a exasesor de senador por supuestos nexos con el Eln
Capturan a exasesor de senador por supuestos nexos con el Eln
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Robert Daza es uno de los tres capturados en la operación ‘Santa Marta’. En un operativo denominado ‘Operación Santa Marta’, ejecutado entre el 15 y 16 de diciembre en los departamentos de Nariño, Cesar y Meta, la Fiscalía General y la Policía Nacional capturaron a tres personas señaladas de pertenecer al Eln.
Fueron identificadas como Teófilo Acuña Ribón, Adelso Gallo Toscano y Robert Daza Guevara, este último (según confirmó EL TIEMPO) perteneció hasta hace seis meses a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador José Alberto Castilla.
La información fue confirmada por fuentes del Congreso de la República. EL TIEMPO se comunicó con Castilla, pero, de momento, no ha obtenido una respuesta
Según la investigación, estas personas harían parte de la composición jerárquica y decisional del Eln,actuando de manera clandestina.
De acuerdo con la Fiscalía, «los capturados hacen parte del componente de Conducción de Masas Nacional, estructura dependiente del Comando 2 Central (Coce) y la Dirección Nacional (Dinal) de Eln» y son «delegados por los frentes de guerra» de esa guerrilla «para integrar el denominado ‘Equipo ejecutivo clandestino'».
Además, el ente acusador señala que «ingresaban a los campamentos del Eln a recibir instrucciones de cabecillas principales a fin de realizar actividades al interior de las organizaciones sociales».
Sin embargo, el senador Iván Cepeda compartió en Twitter la publicación de un medio de comunicación que asegura que los tres capturados son dirigentes campesinos integrantes del Congreso de los Pueblos y que sería víctimas de un «montaje judicial».
La legalización de las capturas se está llevando a cabo en este momento.
De manera paralela, EL TIEMPO buscó una declación del senador Castilla, pero informaron que se encontraba en terreno.
Cabe recordar que, en 2018, el congresista del Polo se puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía General lo señalara de tener vínculos con el Eln.
“Aquí hay antecedentes de persecución al movimiento social al que pertenezco, he hecho declaraciones previas a la escogencia del doctor Martínez como fiscal General diciendo que hay algunas empresas que tiene intereses y que han recibido servicios profesionales del doctor Martínez y lo que dije es que al ser elegido como fiscal, debía tener impedimento para esas actuaciones”, afirmó Castilla en su momento.