Rusia dice que acusación de espionaje en Colombia es infundada
Rusia dice que acusación de espionaje en Colombia es infundada
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Luego de expulsar a dos diplomáticos colombianos de Rusia, tras la expulsión de dos espías rusos de Colombia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró ‘personas non grata’ a los dos empleados de la misión diplomática de Colombia en Moscú.
El gobierno de Vladimir Putin protestó contra la decisión de Colombia de expulsar a dos diplomáticos rusos del país. Se trata de Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov quienes eran espías de Rusia y que actuaban desde hace dos años en Colombia, amparados por la embajada de ese país en Bogotá, según informó la Revista Semana. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia dijo que la acusación de espionaje es infundada.
“El 22 de diciembre a la Cancillería rusa fue citado el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, a quien se le expresó una protesta por la decisión infundada de Colombia de expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá”, se lee en el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Esta acción no corresponde al espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y mutuamente respetuosas entre Rusia y Colombia (…) Se dijo al Embajador que, partiendo del principio de reciprocidad, la parte rusa declara ‘personas non grata’ a dos empleados de la misión diplomática de Colombia en Moscú”, informó el gobierno ruso a través del comunicado.
¿Qué pasó?
La Canciller Claudia Blum informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”, dijo la Ministra en un comunicado.
La operación de contraespionaje ruso conocida como Enigma comenzó hace dos años, según Semana, luego de que las autoridades de migración detectaron la llegada masiva de técnicos rusos a Colombia.
“Técnicos expertos en helicópteros MI, que hacen parte de la flota aérea la fuerza pública colombiana. Adicionalmente, la Cancillería se inquietó por el tamaño de la embajada rusa en Colombia, ya que cuenta con por lo menos 44 funcionarios, cantidad similar a la que tiene dicha embajada en el Reino Unido”, agrega la publicación de ese medio.