Fiscalía capturó a Carlos Albornoz, condenado por el caso Villa Country

Fiscalía capturó a Carlos Albornoz, condenado por el caso Villa Country

Fiscalía capturó a Carlos Albornoz, condenado por el caso Villa Country

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El ente investigador detuvo este jueves 7 de enero al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y confirmó que el exfuncionario será trasladado al búnker de la Fiscalía.

Carlos Albornoz, quien estuvo al frente de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) entre 2006 y 2009, fue capturado este jueves 7 de enero en Bogotá y trasladado al búnker de la Fiscalía. A finales del año pasado, el exfuncionario fue condenado por un juez de la República quien determinó que en 2009 Albornoz vendió el edificio Centro Comercial Villa Country, ubicado en Barranquilla, a Leo Eisenband Gottlieb, dueño de una importante marca de productos de belleza (Fedco), por un valor menor al de su avalúo catastral.

El 18 de diciembre de 2020, en su lectura de sentido de fallo, el juez 37 del Circuito de Bogotá encontró que la DNE le vendió de forma corrupta a Leo Eisenband, dueño también de Inversiones Eliat Ltda., el centro comercial por $18.362 millones. Durante la fase investigativa, la Fiscalía comparó tal cifra con los registros del Instituto Agustín Codazzi, que determina el avalúo catastral de los predios en Colombia, y demostró que la propiedad fue entregada $3.643 millones más barata.

El intermediario del negocio fue Camilo Bula, exliquidador en la DNE, quien se sometió a un principio de oportunidad con la Fiscalía para explicar cómo altos funcionarios habrían participado en el desfalco, a través de trueques en los que se adulteraban documentos y se falsificaban actas notariales. Tras valorar los testimonios allegados y las pruebas documentales, el togado determinó que Albornoz era culpable por el manejo irregular de los bienes del Estado.

“El suscrito juez no tiene otro camino que proferir sentencia condenatoria por cuatro delitos: peculado por apropiación en beneficio propio y de terceros, agravado por la cuantía, en concurso con el delito de fraude procesal, por el engaño a diferentes funcionarios durante su gestión como director Nacional de Estupefacientes. Además, tenemos la autoría en los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en expedición de documento público”, decretó el juez en ese momento.

Camilo Bula le explicó a la Fiscalía que, además, se pactaron diversos negocios, en reuniones clandestinas en restaurantes y en el propio apartamento del entonces director, en los cuales Albornoz habría recibido comisiones por liquidar bienes a favor de empresarios. “Dijo que quería $800 millones, dinero que se le entregó por concepto de la venta del Centro Comercial Villa Country. Se le entregaron en varios contados. Fue un negocio de palabras y en esto no había garantías. Una vez vendido, a mediados de 2009, Albornoz se retira de la dirección”, testificó el liquidador del bien en cuestión.

“Señor Albornoz, usted de forma indecorosa, de forma indecente, dispuso de bienes del Estado. Allá afuera hay personas que sufren para acceder al pan, usted creyó que accediendo a un cargo publico podría enriquecerse. Esa entidad era una guarida de ladrones ¿Cuántos miles de millones de pesos se habrán perdido?”, explicó. Tras endilgarle total responsabilidad por la venta irregular del centro comercial Villa Country, ordenó ante los delegados de Fiscalía que sea capturado y enviado a prisión como medida preventiva, la cual se materializó este jueves 7 de enero. (Lea también: Carlos Albornoz, exdirector de la nacional de estupefacientes, fue absuelto en un segundo proceso)

En horas de la tarde, el exfuncionario fue capturado por agentes de la Fiscalía en Bogotá y, según confirmó el ente investigador a este medio, fue trasladado al búnker. Aunque se dice que Albornoz será recluido en La Picota, al momento el lugar de detención al que será enviado no está confirmado. Lo cierto es que el exdirector estará detenido, mientra se conoce el monto de la sentencia en su contra y hasta entonces su defensa podrá apelar el fallo condenatorio en busca de una revisión en el Tribunal Superior de Bogotá.

También te podría gustar...