Capturan a “El Mexicano”, supuesto narco que se hacía pasar por empresario de conciertos

Capturan a “El Mexicano”, supuesto narco que se hacía pasar por empresario de conciertos

Capturan a “El Mexicano”, supuesto narco que se hacía pasar por empresario de conciertos

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

La Dijín de la Policía, en colaboración con la DEA y autoridades ecuatorianas, capturaron con fines de extradición a El MexicanoMariachi,como presunto responsable de narcotráfico y lavado de activos. El procesado sería un reconocido empresario de conciertos.

Actuando como un “prestigioso empresario de conciertos de talla mundial” fue investigado Alex Fernando Izquierdo Bueno, un ciudadano ecuatoriano que habría utilizado su supuesta profesión como fachada para crear lazos de narcotráfico con el Clan del Golfo, la organización criminal liderada por Otoniel,el hombres más buscado por las autoridades colombianas. En un operativo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), con ayuda de autoridades ecuatorianas y estadounidenses, fue capturado con fines de extradición en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro (Antioquia).

Alias El MexicanoMariachi habría llegado en los últimos días a Medellín para entablar conversaciones con miembros del Clan del Golfo, el grupo armado organizado con mayor presencia en el país, con el objetivo de crear rutas para el trafico de cocaína desde la costa caribe colombiana hacia México y Estados Unidos. De acuerdo con la DEA, El Mexicano tiene una larga carrera criminal en territorio nacional y en Ecuador, a través de rutas marítimas que partían desde el pacífico.

De hecho, según información de la Policía, autoridades norteamericanas ya habían adelantado acciones contra el supuesto empresario. En 2019, por ejemplo, la DEA le incautó aproximadamente US$1 millón en Nueva York, los cuales se pretendían enviar a socios en los países andinos a través de microperaciones, estrategia que habría usado para no dejar rastro. “También en febrero de 2019, a El Mexicano las autoridades estadounidenses, en el estado de Ohio, le incautaron aproximadamente 40 kilos de cocaína, un kilo de heroína y US$1 millón”, explicó la institución.

Durante la investigación contra Izquierdo Bueno se logró establecer que trabajaba como un reconocido empresario de “conciertos de talla mundial”.El Mexicano se movería en el mundo de los eventos y espectáculos para lavar dinero proveniente del tráfico de cocaína. Incluso, habría logrado alianzas con productores de estupefacientes en Nariño, que serían el primer eslabón de toda una cadena de criminales en el continente.

Así funcionaba la red de El Mexicano según la Dijín de la Policía: El extraditable llegaba a Colombia haciéndose pasar como todo un empresario, para comprar droga de laboratorios en el sur del país. Luego, llevaba la producción a Ecuador, donde nació, para ser reenviada a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación las llevaban al mercado de Nueva York.

El Mexicanotiene en su contra una notificación roja de la Interpol, cuyo sustento es un requerimiento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspiración con fines de narcotráfico y conspiración para cometer blanqueo de capitales. “Continuaremos con esta gran Ofensiva contra el Narcotráfico en Colombia que busca debilitar la producción y tráfico de narcóticos, perseguir y capturar cabecillas, desarticular estructuras dedicadas al crimen organizado y efectuar la incautación de estupefacientes en todos los rincones del país”, concluyó la Policía.

También te podría gustar...