“No recibí ningún pago, ni de Odebrecht, ni de Corficolombiana” Rafael Nieto Loaiza
“No recibí ningún pago, ni de Odebrecht, ni de Corficolombiana” Rafael Nieto Loaiza
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
Es investigado por la Fiscalía por reunirse con gerentes de Odebrecht para intentar formar un consorcio con la firma brasileña
En una entrevista juramentada ante un fiscal Anticorrupción, el exviceministro, Rafael Nieto Loaiza, explicó, por más de tres horas, cuál fue su relación con la multinacional brasileña Odebrecht.
Nieto Loaiza es investigado por la Fiscalía porque, cuando salieron los pliegos de la Ruta del Sol II, se habría reunido, en un par de ocasiones, con los representantes de Odebrecht para intentar conformar un consorcio y participar en dicha licitación.
“Yo estaba con unos amigos estructurando, nosotros a título personal, como estructuradores, a la manera de una banca de inversión este esfuerzo para buscar un consorcio que entrara. Dentro de las compañías que hablamos, que fueron muchas, por lo menos seis internacionales y tres nacionales, tres bancas de inversión, una de ellas era Odebrechtque era la que nosotros queríamos como “joya de la corona”, porque, en su momento, era una de las más grandes de América Latina, la más reputada. De manera que si podíamos, Odebrecht estuviese en ese consorcio teníamos posibilidades de ganar. Odebrecht escogió otros socios distintos de manera que nosotros fracasamos en nuestra negociación” dijo Loaiza.
La compañía brasileña decidió asociarse con otras empresas, diferentes a las que representaba Nieto, para presentarse a ese proyecto que finalmente, les fue adjudicado.
“Yo no recibí ningún pago, ni de Odebrecht, ni de Corficolombiana, ni de los solarte, con los últimos dos nunca tuve contacto, en relación con esta gestión, ni con ninguna otra relacionada en la búsqueda estructurada de este consorcio, ni en ese momento ni después” manifestó el exviceminsitro.
Nieto explicó que el acercamiento entre él y la multinacional se dio porque, para la época, varios contratos estaban viendo dirigidos al contratista Nule.