Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, fue detenido de nuevo
Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, fue detenido de nuevo
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El mayor retirado de la Policía, condenado a 27 años de prisión por homicidio, estaba en libertad por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz desde abril de 2019. Ahora tiene un nuevo proceso. Los detalles.
El día miércoles 17 de marzo de 2021, en la ciudad de Cúcuta, el mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, se presentó ante las instalaciones de la Sijín de la Policía preguntando si había algún requerimiento en su contra. Allí le informaron que un juez de Buga había impartido una orden de captura por supuestos delitos cometidos entre 2001 y 2003, en asocio con las Autodefensas Unidas de Colombia. Por esa razón, quedó nuevamente detenido. Meneses es el testigo estrella en el juicio que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta conformación de grupos paramilitares, específicamente del grupo “Los 12 Apóstoles”.
El abogado de Meneses, Carlos Toro, confirmó la detención a este diario. La orden de captura en contra del expolicía se dio por los delitos de hurto de hidrocarburos, concierto para delinquir con fines de homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Ahora, Meneses tendrá que rendir indagatoria el viernes próximo. Se trata de un nuevo proceso en contra de Meneses quien fue condenado en 2017 a pagar una pena de 27 años de cárcel por el asesinato de Camilo Barrientos en Antioquia en 1994, que es uno de los casos claves en las pesquisas que adelantan las autoridades con respecto a “Los 12 Apóstoles”.
Dicho crimen ocurrió el 25 de febrero de 1994 cuando Barrientos manejaba una chiva entre el Yarumal y Campamento (Antioquia) y dos de los pasajeros que transportaba le pidieron que detuviera la marcha del vehículo y le dispararon. Las pesquisas evidenciaron que en el sector existía un grupo de paramilitares quienes, con ayuda de la fuerza pública y ganaderos de la zona, estaban asesinando a personas que eran señaladas de pertenecer o auxiliar a las Farc. Meneses dijo que supuestamente él sabía queBarrientos estaba en la lista de “no deseados”, que sabía del plan y que le pidió a los hombres bajo su mando en la Policía de Yarumal que se quedaran “quietos”.
“Oportunamente Meneses tuvo conocimiento sobre el atentado que sobre la humanidad de Barrientos, y su “aporte” fue ‘no hacer nada’ para salvaguardar la vida de este ciudadano, a pesar de que sobre él se cernía en concreto el deber de protección”, dice la sentencia en su contra. Meneses estaba detenido y quedó en libertad condicionada por orden de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en abril de 2019, luego de aceptar su sometimiento a esa justicia especial.