Condenado a 6 años de prisión por corrupción exalcalde de Barbosa (Antioquia)
Condenado a 6 años de prisión por corrupción exalcalde de Barbosa (Antioquia)
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre las partes, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Girardota (Antioquia) sentenció a 6 años de prisión al exalcalde del vecino municipio de Barbosa (Antioquia), Edison García Restrepo, por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
En la misma decisión el fallador condenó a 3 años y 6 meses de prisión a Dubernely Jiménez, esposa del exmandatario. A la mujer se le concedió el beneficio de la prisión domiciliara.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero de 2016 y junio de 2018, seis servidores públicos y tres particulares se concertaron para apropiarse indebidamente de millonarias suma de dinero del erario. Para lograr su cometido, conformaron supuestas entidades sin ánimo de lucro con las cuales la alcaldía municipal celebró millonarios contratos con elevados sobrecostos que después fueron a parar a manos de los procesados.
Entre las entidades fachada que fueron creadas figuran Manos Creativas, Corpoideas, Corporación Construir Ideas y Codeiva, cuyos representantes legales inflaban los contratos por sumas superiores al 50% de los contratos y después de recibir el dinero, supuestamente lo devolvían en efectivo al alcalde y sus colaboradores. Los investigadores establecieron que el detrimento patrimonial al municipio supera ampliamente los $ 4.000’000.000.
La judicatura ordenó además que lujosos bienes muebles e inmuebles que les fueron incautados por orden de un Fiscal de la Unidad Nacional de Extinción del Derecho de Dominio al exalcalde y a su esposa, sean utilizados para la reparación integral a víctimas.
Por los mismos hechos ya fueron sentenciados por vía de preacuerdo otros 4 servidores públicos y 2 particulares.