‘Liberar a condenada por ‘chuzadas’ envía mensaje de impunidad’: juez

‘Liberar a condenada por ‘chuzadas’ envía mensaje de impunidad’: juez

'Liberar a condenada por ‘chuzadas’ envía mensaje de impunidad': juez

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Aunque la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, ya cumplió las tres quintas partes de su condena por las ‘chuzadas’ ilegales, con lo que podría recibir la libertad condicional, un juez de ejecución de penas de Bogotá consideró que debe seguir detenida y pagar toda la sentencia privada de la libertad.

Hurtado fue condenada por delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron desde el DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra magistrados, políticos opositores y periodistas.

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá reconoció que Hurtado Afanador condenada a 14 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia ya ha cumplido 100 meses y 24 días, por lo que tendría derecho a la libertad condicional.

Del tiempo cumplido 74 meses y siete días fueron físicos y 28 días y 13 días con redención de pena realizando labores agrícolas desde su sitio de reclusión en una unidad militar del norte de Bogotá.

Sin embargo se refirió a jurisprudencia de las altas Cortes y consideró que conceder su libertad enviaría un «mensaje de impunidad a la sociedad que en general sería de carácter negativo», al señalar que la exfuncionaria incurrió en un «comportamiento reprochable».

Añadió que no se puede decir que se ha cumplido la función resocializadora.

Por ello señala que, por ahora, la pena debe seguir siendo cumplida de forma intramural.

La defensa de la exfuncionaria, encabezada por el abogado Víctor Mosquera, interpuso recurso de reposición y apelación para que la decisión sea revisada y se le conceda el beneficio.

Añade entre otras que Hurtado pagó ya la multa que le fue impuesta, ha observado una buena conducta durante su detención y ya ha recibido el beneficio de salida por 72 horas.

El juez estudia si mantiene su decisión o si accede a la petición de la defensa dela exfuncionaria.

También te podría gustar...