Fingieron ser beneficiarios y cobraron el Bono de Desarrollo hasta de personas fallecidas; sentenciados a 10 años de cárcel
Fingieron ser beneficiarios y cobraron el Bono de Desarrollo hasta de personas fallecidas; sentenciados a 10 años de cárcel
Fuente: EL COMERCIO (Ver Noticia Original)
Un Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas sentenció a 10 años de cárcel por el delito de lavadode activos a Josselyn V. y Ángel V., quienes se hicieron pasar como beneficiarios del bono de desarrollo humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para cobrarloilícitamente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la sentencia el martes 12 de julio del 2021 mediante un comunicado.
Según las investigaciones del Ministerio Público, entre 2014 y 2018 un grupo de personas “establecieron un sistemapara cobrar el Bono de Desarrollo Humano” otorgado por el MIES y se hacían pasar por beneficiarios, algunos de ellos incluso ya fallecidos.
Tras recabar posibles responsabilidades Fiscalía y Policía Nacionalrealizaron en diciembre de 2019 allanamientos en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos, cantones de la provincia de Pichincha; y en Santo Domingo, capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En la audiencia de juicio el fiscal del caso, Ángel García, presentó ante el Tribunal pruebas que sustentan la culpabilidadde los ahora sentenciados. Entre estos constan los informesde la situación tributaria de los procesados desde 2013 hasta 2018, documentos emitidos por diferentes entidades bancarias, Superintendenciade Compañías, Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros.
Además se incluyeron “informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que determinaron movimientos inusuales en las cuentasde los procesados, quienes utilizaron sus cuentas en el sistema financiero nacional para transferirel dineroproducto del delito”.
Después de conocer las evidencias los jueces determinaron que las dos personas cobraronirregularmente USD 4 093 660. Este momento, señala FGE, fue establecido por el Tribunal; Fiscalía encontró que el perjuiciosuperaba los USD 5 millones entre los dos juzgados.
Con base en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) Josselyn V. y Ángel V. fueron sentenciados a 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
Tres personas más vinculadas al caso, Wilmer V., Silvia A. y Melba E., fueron declaradas inocentes. No obstante los jueces solicitaron a Fiscalía iniciar una investigación por un presunto delito tributario “al haber encontrado indicios de su responsabilidad en esa infracción”.