Juez pidió circular roja para exfuncionario del Petrovideo
Juez pidió circular roja para exfuncionario del Petrovideo
Fuente: EL TIEMPOÂ (Ver Noticia Original)
El juez 58 penal municipal con función de control de garantÃas declaró persona ausente a Juan Carlos Montes, exsubdirector de construcción del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD).
Esto porque las autoridades no lo han podido ubicar para que comparezca ante la justicia.
La FiscalÃa le imputó el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legalesÂen concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con la investigación, Montes Fernández, quien se desempeñó como subdirector de Construcciones del IDRD, estarÃa involucrado en algunas irregularidades con el contrato de construcción de la primera etapa del Parque Porvenir y su respectiva interventorÃa.
La FiscalÃa ha intentado ubicarlo desde hace dos años, y solicitó a un juez que se declare al exfuncionario como persona ausente para avanzar en la imputación de cargos en su contra.
En ese orden de ideas, el juez 58 penal municipal decretó y ordenó su captura. Además, emitió notificación de circular roja ante la Interpol.
El exfuncionario es el hombre que aparece en un video entregándole dinero en efectivo al candidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro, en un capÃtulo conocido como el ‘Petrovideo’.
La Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar al senador Petro por el video.
El 4 de junio la Corte en decisión mayoritaria determinó «que el video fue grabado en octubre de 2005. Por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilÃcito y concierto para delinquir».
Y añadió: «del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lÃcito».