‘Ñoño’ Elías pidió su libertad condicional por cumplir la mayor parte de su condena por Odebrecht

‘Ñoño’ Elías pidió su libertad condicional por cumplir la mayor parte de su condena por Odebrecht

'Ñoño’ Elías pidió su libertad condicional por cumplir la mayor parte de su condena por Odebrecht

Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)

El exsenador de ‘La U’ fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión. RCN Radio conoció en primicia que la defensa del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, le solicitó al juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá que le otorgue su libertad condicional.

En la solicitud se argumenta que el excongresista del partido de ‘La U’ ya cumplió las tres quintas partes de su condena de seis años y ocho meses de prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El ‘Ñoño’ fue capturado en agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que existía en su contra por la repartición de millonarios sobornos entre dirigentes políticos y empresarios para beneficiar a la multinacional brasileña.

Pese a insistir en un principio en su inocencia en enero de 2018, por medio de su abogado, envió una carta a la Corte Suprema de JusticiaÂen la cual se acogía a sentencia anticipada reconociendo su responsabilidad en los delitos de cohecho (entrega de sobornos) y tráfico de influencias.

Debido a esto, el alto tribunal le rebajó la sentencia inicial, fijando una pena de seis años y ocho meses que debía cumplir en un centro carcelario. En un hecho casi inédito, el exsenador se comprometió además a colaborar con las autoridades dentro de las investigaciones y juicios penales por este hecho de corrupción.

Elías fue pieza clave en la recepción y repartición de cerca 18 mil millones de pesos en un grupo de contratistas para que aprobaran los documentos Conpes y Confis por medio de los cuales se aprobó de maneraÂdirecta la adición de la obra Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander, al contrato de la Ruta del Sol II la multinacional brasileña.

El 31 de marzo pasado, fue trasladado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto después que se conocieran una serie de amenazas en su contra tras declarar en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Dos meses después reconoció ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado. En la diligencia el exsenador le pidió a los magistrados valorar su colaboración con la justicia.

Elías fue señalado de haber recibido una comisión de 6 mil millones de pesos por favorecer los intereses de la multinacional brasileña.ÂCon esta aceptación la Corte emitirá en los próximos meses una nueva sentencia contra el exsenador.

El juzgado de ejecución de penas tendrá que revisar la situación jurídica del excongresista cordobés, recolectar conceptos y decidir si cumple con los requisitos para la libertad condicional.

También te podría gustar...