Fiscalía pide que Aguilar siga detenido y Procuraduría que lo liberen
Fiscalía pide que Aguilar siga detenido y Procuraduría que lo liberen
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del exsenador Richard Aguilar pidió su libertad. El excongresista se encuentra privado de su libertad por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El 19 de agosto la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Fiscalía el expediente en curso contra el exgobernador de Santander, al considerar que, luego de su renuncia al Congreso, perdió competencia para seguir tramitado la investigación por posibles irregularidades en contratos que suscribió entre 2014 y 2015, cuando lideraba el departamento.
Aguilar fue detenido el 27 de julio en horas de la noche por orden de la Sala de Instrucción que consideró que de permanecer libre era inminente una afectación al proceso de investigación en curso.
Al día siguiente, el político renunció al Congreso, tal y como han hecho otros congresistas procesados por la Corte Suprema. La Sala, con ponencia del magistrado César Reyes, decidió remitir todo el expediente a la Fiscalía y dejar a Aguilar a su disposición.
Aguilar, quien lideró el departamento entre 2012 y 2015, es investigado por vicios en cuatro contratos que suscribió: tres en 2014 para obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá, para el corredor vial Agroforestal y Energético y para labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca; y uno de 2015 para obras e interventoría para el reforzamiento del estadio en la villa olímpica de Bucaramanga.
El abogado Iván Cancino, defensor de Aguilar, señaló en la audiencia que el proceso contra el exsenador ahora se lleva por el nuevo sistema penal acusatorio en el que para privar de su libertad a una persona se requiere de la decisión de un juez de control de garantías a solicitud de la Fiscalía.
Por eso pidió que sea dejado en libertad mientras avanza la investigación en la Fiscalía.
En la diligencia ahora intervendrán las demás partes y al final el magistrado del caso definirá si concede o no la libertad de Aguilar.
El fiscal del caso Fernando León Bolaños fijó su posición frente a la solicitud y afirmó que quien renuncia al Congreso y con eso logra que su proceso pase a la Fiscalía, debe aceptar también las consecuencias de ese traslado.
Pidió al magistrado que declare la validez de todo lo actuado por la Corte incluyendo la medida de aseguramiento.
El funcionario consideró que aunque el proceso se debe seguir adelantando bajo las normas de la ley 906, esto no invalida lo actuado por la Corte que lo adelantaba por la ley 600.
Dijo que existe un vacío normativo frente al cambio de régimen cuando los congresistas renuncian a su curul.
A su turno la representante de la Procuraduría consideró que en el nuevo sistema penal quien debe decidir sobre la libertad de una persona, es el juez de control de garantías.
Y añadió que si el fiscal del caso puede decidir si le imputa cargos a Aguilar y si en la audiencia pide una medida de aseguramiento.
A juicio de la representante del Ministerio Público el exsenador debe quedar en libertad.
El magistrado anunciará su decisión el viernes a las once de la mañana.