Seis colombianos se declaran culpables de enviar cocaína en narco-submarinos
Seis colombianos se declaran culpables de enviar cocaína en narco-submarinos
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Entre los detenidos se encuentra Rodrigo Pineda Torres, un comerciante de Cali dedicado al alquiler y venta de maquinaria pesada.
Seis ciudadanos colombianos se declararon culpables en Estados Unidos de conspirar para usar “narco-submarinos” con el fin de hacer llegar 19.000 kilos de cocaína al cartel de Sinaloa, informó este lunes la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.
Se trata de Fernando Pineda Jiménez, alias “Padrino” y jefe del grupo, de 40 años; Luis Ernesto Pérez Quevedo, “Acuerpado”, de 45; Adrian Luna Muñoz, “Vaca”, de 45; Yesid Eduardo Torres Solís, “Perro”, de 41; Héctor Ruiz Angulo, “Maestro”, de 54, y Rodrigo Pineda Torres, “Gordo”, de 53, este último ya condenado a once años y tres meses. Los otros cinco acusados se enfrentan a condenas de cárcel por un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua por declararse culpables cada uno de un cargo de conspiración para distribuir cocaína.
Según un comunicado de la Fiscalía, Jimmy Riascos Riascos fue condenado en enero de 2020 a 24 años y cuatro meses de cárcel por su participación en la misma conspiración y Alonso Pineda Torres, alias “Galladita”, está esperando sentencia.
Todos ellos formaban parte de una organización criminal transnacional que enviaba naves semi-submarinas y autopropulsadas desde Colombia a través del Océano Pacífica hasta Oaxaca (México), donde las recogían miembros del cartel de Sinaloa, según documentos judiciales.
Los acusados cumplían diferentes tareas, desde supervisar la seguridad en los sitios donde se construían los “narco-submarinos” hasta construir los cascos de fibra de cristal de esas naves. En julio y agosto de 2015 y marzo de 2016, en aguas internacionales, Estados Unidos interceptó tres narco-submarinos que habían partido de Colombia y se dirigían a México.
El primero transportaba aproximadamente 6.900 kilogramos de cocaína, el interceptado en agosto de 2015 transportaba aproximadamente 6.845 kilogramos de cocaína y el de marzo de 2016 llevaba aproximadamente 5.824 kilogramos de cocaína.
En total, transportaban más de 19.000 kilogramos de cocaína y una parte sustancial de esos cargamentos tenía como último destino los Estados Unidos. Otro narco-submarino, vinculado a Rodrigo Pineda Torres, fue incautado en octubre de 2017 en Colombia antes de que pudiera cargarse con cocaína.
Este caso fue investigado por la Panama Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) compuesta por agentes y analistas de diversas agencias del gobierno de EE.UU. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ayudó sustancialmente en la extradición de los acusados a los Estados Unidos, señala el comunicado.