¿Golpe al narcotráfico en Centroamérica?
¿Golpe al narcotráfico en Centroamérica?
Fuente: ESTRATEGIA Y NEGOCIOS (Ver Noticia Original)
En los últimos meses el combate del narco ha visto un resurgimiento en los dos países con mayores índices de asesinatos en el continente. El rol de EEUU en esta estrategia es clave.
La captura de José Adán salazar Umaña en El Salvador -bajo los cargos de lavado de dinero- supone un fuerte golpe a una estructura que por años ha sido obviada por las autoridades salvadoreñas: el Cártel Texis.
Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», es un próspero empresario y comerciante que ha visto crecer su emporio que incluye hoteles, una productora de harina, inversiones en inmobiliaria y hasta financiero al fútbol de la primera división, pero que es señalado por EE.UU. de ser narcotraficante bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act).
La estructura a la que pertenecería el capturado es el Cártel de Texis, un grupo criminal que se encarga de recoger la droga que embarcaciones provenientes de Suramérica depositan en la costa salvadoreña y que luego transportan hacia la frontera con Guatemala en su ruta hacia su mayor mercado: EE.UU.
Centroamérica es una zona de alto tráfico. El Gobierno de Estados Unidos advirtió este año que los países istmo siguen conformando «el gran corredor» y estimó que el 90 % de la cocaína que llegó a su país en 2016 pasó por Centroamérica.
El Triángulo Norte de Centroamérica es territorio caliente, en parte por el auge de las pandillas juveniles, pero también por la operación de grupos de narcos que aprovechan la debilidad de los Estados.
En El Salvador, si bien los decomisos de droga han estado aumentando, las capturas o golpes a las estructuras no suelen tener grandes impactos como el desbaratamiento de carteles completos, como ocurrió en Honduras con Los Cachiros.
En Honduras, la captura y extradición -a Estados Unidos- de Devis Leonel Rivera Maradiaga ha revelado lo enraizado que está el narco en las esferas políticas y económicas del país.
El exlíder Los Cachiros rindió una declaración de tres horas -en una corte de Nueva York- en las que dibujó como las redes de sobornos incluyen a políticos y funcionarios.
En sus declaraciones Rivera Maradiaga incluso acusó el expresidente Porfirio Lobo, de haber asistido en operaciones de tráfico de drogas y de cómo sus empresas lograron amarrar contratos con el Estado.
Devis Leonel Rivera Maradiaga será sentenciado por el juez John Koeltl el próximo 14 de abril. Rivera ha sido acusado de traficar droga y lavar dinero y ha admitido haber causado la muerte de 78 personas.
El Cachiro asegura que pagó enormes sobornos a cambio de protección al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo Fabio.
La suerte de la Reina del Sur
En Guatemala uno de los mayores golpes a estructuras del narcotráfico supuso la captura y condena de Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias la «Reina del sur».
En una declaración efectuada por la guatemalteca en diciembre de 2014 dibujó con claridad el poder del narco en el istmo.
El Departamento del Tesoro puntualizó entonces que Chacón Rossell lideraba una «organización de tráfico de drogas y lavado de dinero» con sede en Guatemala, que operaba también en Honduras y Panamá y abastecía a los cárteles mexicanos.
El documento judicial resaltó que la guatemalteca había proporcionado «asistencia substancial al Gobierno en la persecución de otros».
El rol de Estados Unidos en los últimos golpes a estructuras dedicadas al narcotráfico no es un misterio. Apenas hace una semana los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica hicieron una visita conjunta a EE.UU.
Fernando Chinchilla (Honduras), Thelma Aldana (Guatemala) y Douglas Meléndez (El Salvador), suscribieron una Declaración Conjunta en la que convienen desarrollar una estrategia regional de trabajo articulado y colaboración eficaz, tras reunirse con Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU.
“Nosotros los fiscales generales de los Estados Unidos de América, El Salvador, Guatemala y Honduras, habiéndonos reunido en Washington, D.C., este día 31 de marzo de 2017, para participar en la primera Mesa Redonda Sobre Crimen Transnacional entre EE.UU. y los países del Triángulo del Norte, nos comprometemos a desarrollar una estrategia regional para combatir organizaciones violentas de crímenes trasnacionales al:
-Reconocer que dichas organizaciones criminales trasnacionales y sus actividades ilícitas presentan una amenaza común en la región.
-Implementar políticas y legislación nacional en cada país para aumentar la efectividad y capacidad de las agencias del Orden Público y Ministerios Públicos para combatir dichas organizaciones; y
-Aumentar la coordinación e intercambio de información para así desmantelar a dichas organizaciones criminales transnacionales y sus redes financieras de una manera más efectiva”, dice la declaración conjunta que emitieron las autoridades tras una reunión donde el narcotráfico fue un punto clave.
Los fiscales generales Douglas Meléndez (El Salvador), Jeff Sessions (EEUU), Thelma Aldana (Guatemala) y Fernando Chinchilla (Honduras), se reunieron la semana pasada en Washington D.C., donde suscribieron una Declaración Conjunta en la que convienen desarrollar una estrategia regional de trabajo articulado y colaboración eficaz para combatir el crimen transnacional.
Los fiscales también se reunieron con miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Jeff Duncan, Albio Sires y Norma Torres, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y el Secretario de Estado Adjunto de Asuntos de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, William Brownfield, así como personeros del Senado y de agencias de investigación.
El Triángulo Norte de C.A. empieza a desbaratar la red del narco