El canciller de Austria, Sebastian Kurz, investigado por malversación y soborno
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, investigado por malversación y soborno
Fuente: LA VANGUARDIA (Ver Noticia Original)
La policía ha registrado las oficinas de la Cancillería y la sede del Partido Popular Austriaco (OVP). La Justicia de Austria ha llevado a cabo este miércoles registros en la sede del Partido Popular Austríaco (ÖVP) del canciller, Sebastian Kurz, y en varios despachos de la Cancillería, en el marco de una investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y soborno.
En concreto, la Fiscalía ha confirmado que Kurz está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusados del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann, ha informado la prensa austríaca. En las redadas, los investigadores se han incautado de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.
Entre 2016 y 2018
La Fiscalía sospecha que el Ministerio de Finanzas pagó a un diario sensacionalista para que publicara encuestas a favor de Kurz
Este caso aparentemente no está relacionado con la investigación del Ibiza affair o Ibizagate, un escándalo de corrupción detectado en el seno de la coalición gubernamental de los conservadores del canciller, que actualmente se encuentra en la Cumbre de la Unión Europea en Eslovenia.
Los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas habría pagado entre 2016 y 2018 a un diario sensacionalista de Viena para que publicara encuestas y artículos favorables al gobernante Partido Popular Austríaco (ÖVP) y al propio Kurz, que era entonces responsable de Exteriores y estaba maniobrando ya para hacerse con la dirección del partido.
Se trataría, según la Fiscalía, de «encuestas exclusivamente partidistas, a veces manipuladas, de una empresa de estudios de opinión, que se usaron en interés de un partido político y de sus altos funcionarios».
La publicación de estas encuestas en el mentado grupo mediático vienés estuvo acompañada de una cooperación publicitaria de más de 1,1 millones de euros. El grupo mediático ya ha rechazado las acusaciones.