Así incautaron dos toneladas de cocaína y destruyeron complejo cocalero

Así incautaron dos toneladas de cocaína y destruyeron complejo cocalero

Así incautaron dos toneladas de cocaína y destruyeron complejo cocalero

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

La Armada Nacional asegura que en el complejo se procesaban tres toneladas de cocaína al mes. En la tarde de este jueves, el comandante de la brigada de Infantería de Marina No 4, el coronel Jaime Orlando Zambrano Chavarro, confirmó que en una operación interinstitucional se logró golpear a la red criminal que se hace llamar ‘Los Contadores’, con la incautación de dos toneladas de cocaína y la destrucción de un complejo cocalero.

De acuerdo con el coronel Zambrano la operación se desarrolló en área general del río Mira, en inmediaciones del corregimiento Congal, de Tumaco, en Nariño.

«En ese punto se logró la ubicación y destrucción de dos complejos para el procesamiento de alcaloides. En total fueron destruidas 14 estructuras, las cuales tenían una capacidad de producción de tres toneladas al mes», dijo el comandante de la brigada.

El oficial señaló que estas estructuras estaban al servicio de dos grupos de narcotraficantes: ‘Los Contadores’ y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, las cuales con esta operación ven afectadas sus finanzas en cerca de 100 millones de dólares.

El coronel Zambrano destacó que fueron incautadas dos toneladas de cocaína listas para ser comercializadas, «evitando la venta de más de 7’500.000 dosis».

En las estructuras, señala la Armada se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.

De igual forma, se ubicaron gran cantidad de precursores químicos (sólidos y líquidos para el procesamiento de los alcaloides), insumos avaluados en más de 68 millones de dólares, «lo que permite garantizar la protección del medio ambiente en esta área la cual está siendo contaminada con estos químicos», puntualizó el oficial.

También te podría gustar...