En el fallo de 63 páginas, emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que condenó al capitán David Alexander Vargas, quedó consignado lo que se denominó la supuesta cadena de corrupción que se usó para que la excongresista se fugara de la cárcel en octubre de 2019. El tribunal compulsó copias contra más de cinco entonces funcionarios del Inpec.
“La fuga se facilitó por una cadena de corrupción de varios funcionarios del INPEC”, reposa en el fallo de 63 páginas que condenó a David Alexander Álvarez Cárdenas, un capitán del Inpec que, según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tuvo responsabilidad en la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida en octubre de 2019, luego de asistir a una cita odontológica. La política conservadora fue condenada a más de 10 años de prisión por delitos electorales luego de que, a través de una empresa criminal dedicada a la compra de votos, llegara a ocupar una silla en el legislativo.
Merlano planeó milimétricamente su fuga. Lo hizo tras su desplazamiento hasta una cita odontológica en el norte de Bogotá, en un procedimiento de diseño de sonrisa al que estaba acostumbrada a asistir. Con lo que no contaban las autoridades es que durante la diligencia médica estuvieran presente sus dos hijos y tras unos minutos en el consultorio, a través de una soga se lanzara por la ventana. La mujer que cayó severamente a la calle principal fue recogida por una moto que tenía logos de la empresa domicilios Rappi.