Judicializados cuatro directivos de compañías creadas aparentemente para lavar más de $16.500 millones

Judicializados cuatro directivos de compañías creadas aparentemente para lavar más de $16.500 millones

Judicializados cuatro directivos de compañías creadas aparentemente para lavar más de $16.500 millones

Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)

La contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía hizo que todos los procesados aceptaran su responsabilidad en los cargos imputados.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, capturó en Ipiales (Nariño) a cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial Rumi-chaka. Estas personas presuntamente se dedicaron por varios años a lavar millonarias sumas de dinero usando la modalidad de contrabando técnico por sobrefacturación.

Se trata de un clan familiar integrado por los hermanos Federico Mesías y Alba Ligia Velasco Narváez; además de Yisela del Carmen Velasco Poveda y Julio César Erazo Castillo.

El material de prueba evidenció cómo los procesados habrían creado varias compañías en las que figuraban como gerentes generales y representantes legales. Esas posiciones presuntamente les permitieron realizar maniobras ilícitas para dar apariencia de legalidad a dinero producto de actividades ilegales.

La evidencia física recopilada permitió establecer que los investigados, entre los años 2007 y 2015, habrían ingresado al sistema financiero nacional más de 16.500 millones de pesos de origen ilícito.

Interceptación de comunicaciones, entregas vigiladas y el análisis e infiltración a la organización criminal, entre otras labores de policía judicial, pusieron al descubierto a los presuntos implicados, quienes habrían percibido ingresos producto de importaciones de atún y sardinas provenientes de Ecuador y Perú, los cuales cobraban a precios muy por encima de lo establecidos en mercado internacional.

Los procesados supuestamente hacían millonarios depósitos en efectivo en entidades financieras, que luego eran retirados en cheque por personas que no tenían vínculos comerciales con las compañías involucradas en las operaciones comerciales. Otras sumas eran enviadas al exterior amparadas en pagos o anticipos por importaciones inexistentes.

El estudio patrimonial, realizado por peritos expertos en temas contables, permitió establecer que ninguno de los capturados contaba con el poder económico para mover las cantidades de dinero mencionadas.

La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Los cuatro investigados aceptaron su responsabilidad en los delitos.

También te podría gustar...