Torres del Silencio, ‘mamut de corrupción’ en Casanare, según Contraloría

Torres del Silencio, ‘mamut de corrupción’ en Casanare, según Contraloría

Torres del Silencio,'mamut de corrupción' en Casanare, según Contraloría

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Se abrió proceso de responsabilidad fiscal por el proyecto de vivienda que lleva 10 años inconcluso. En enero de 2011, con el propósito de reubicar a familias en condición de vulnerabilidad, se firmó el convenio de cogestión No. 001 entre Casanare, el Instituto de Vivienda Urbana y Rural de Yopal y el constructor Iader Wilhem Barrios Hernández.

Se suponía que, en un plazo de 12 meses, la Urbanización Torres del Silencio (antes llamada Villa Flores), beneficiaría a 400 familias pero 10 años después sigue sin terminarse y tiene graves problemas estructurales.

Así lo recogió la Contraloría General de la República, que abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de 12.000 millones de pesos por las irregularidades en este proyecto que calificó como un «mamut de la corrupción» en Casanare.

Según el órgano de control, tras 10 años de ejecución y una inversión que supera los 14.000 millones de pesos, este proyecto de vivienda de interés social, ubicado en la Comuna 6 de YopalÂy que consta de 40 torres, está inconcluso y tiene graves problemas estructurales, además de que incumple las normas de sismo resistencia.

De acuerdo con un informe técnico que hizo la Contraloría en medio del proceso, la construcción de la estructura de los bloques se realizó siguiendo unos parámetros de diseño que no se ajustaban a la norma sismo resistente pese a que el municipio de Yopal está en una zona de alto riesgo de sismicidad.

Por ese motivo, para la entidad este proyecto no cumple con los estándares de seguridad habitacional ni garantiza los derechos de las comunidades vulnerables o de menores ingresos, brindándoles la oportunidad de asegurar una estabilidad.

En cuanto a la ejecución, esta ya completa 46 meses y más de 20 días, pese a que el plazo inicial acordado era de 12 meses. En medio de ese tiempo ha habido siete prórrogas y cinco actas de suspensión y el valor total del convenio, tras 5 modificaciones y 3 adiciones, ya llegó a 15.798’033.231 pesos.

Por las irregularidades presentadas, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra 15 imputados como presuntos responsables, entre los que están el exgobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, el constructor Iader Wilhelm Barrios Hernández, las dos empresas interventoras y el supervisor.

También figuran el entonces director de contratación de la Gobernación, Rodrigo Flechas Ramírez, y otros cuatro funcionarios de la administración departamental y cinco de la Alcaldía de Yopal, en ambos casos para la época de los hechos.

La audiencia de descargos en este proceso se citó para el próximo 17 de noviembre.

También te podría gustar...