Justicia y Paz analiza expulsión del exjefe ‘para’ Hernán Giraldo
Justicia y Paz analiza expulsión del exjefe ‘para’ Hernán Giraldo
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
En audiencia de solicitud de expulsión se conocieron presuntas presiones a vÃctimas. Los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla están analizando en estos momentos si expulsan de los beneficios de esa justicia al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Sierra, quien habrÃa vuelto a delinquir después de su desmovilización, según ha señalado la FiscalÃa.
Según el ente investigador, desde sus lugares de reclusión, tras dejar las armas, y mientras esperaba su extradición a Estados Unidos, Giraldo habrÃa abusado sexualmente de al menos cinco menores de edadÂque habrÃa hecho ingresar a cárceles en Antioquia y Atlántico.
Giraldo, exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las Auc y conocido como ‘el Patrón’, ‘el Viejo’, ‘Taladro’ o ‘el Señor de la Sierra’, está privado de su libertad en la cárcel de ItagüÃ, Antioquia, desde su deportación de EE. UU. en enero pasado.
Según reveló Noticias Caracol, en una audiencia de solicitud de expulsión realizada por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla se conocieron testimonios de peritos que certificaron que una de las vÃctimas fue obligada a abortar forzosamente por los hombres al mando de Giraldo.
De hecho, en mayo pasado la FiscalÃa capturó en Cali, Valle del Cauca, a Noralba Vasco, quien fue empleada de Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó a niñas para que fueran abusadas sexualmente.
La mujer habrÃa ejercido la actividad lÃcita entre 2005 y 2008, y tras la desmovilización de Giraldo, habrÃa proporcionado ropa y otros elementos a algunas de las vÃctimas y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a diferentes centros penitenciarios.
Además, en la audiencia de solicitud de expulsión, los magistrados de Justicia y Paz le compulsaron copias a uno de los defensores del exjefe paramilitar tras denuncias de presiones que estarÃa recibiendo una de las vÃctimas.
Según se conoció, la mujer fue engañada para que firmara una hoja en blanco y después la amenazaron para que no asistiera a las diligencias citadas por la FiscalÃa o la denunciarÃan por un falso testimonio que quedarÃa consignado en la hoja en blanco.