Los que faltan por ser juzgados en el cartel de la toga

Los que faltan por ser juzgados en el cartel de la toga

Los que faltan por ser juzgados en el cartel de la toga

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

En 2021 se confirmó la sentencia del exmagistrado Francisco Ricaurte por este entramado de corrupción judicial, pero otros cabos del expediente quedaron sueltos. Estos son los protagonistas del escándalo que aún no han sido sentenciados.

La confirmación de la condena contra el exmagistrado Francisco Ricaurte hacia el final de 2021 abre las expectativas sobre lo que viene en el expediente de uno de los escándalos judiciales más importantes de la década: el del cartel de la toga. Luego de que en 2017 se destapara la olla de corrupción de esta organización criminal, que en la cúpula de la justicia prometía favores judiciales a cambio de cuantiosas sumas de dinero, en estos cuatro años varios de sus protagonistas han sido sentenciados, otros han aceptado cargos, algunos más han negado su responsabilidad y unos pocos ni siquiera han sido vinculados a un proceso penal.

Los protagonistas del expediente son los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, Gustavo Malo, Leonidas Bustos y Camilo Tarquino. Según las declaraciones de Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, de su socio, el abogado Leonardo Pinilla, y de algunos clientes, habrían conformado una organización para torcer procesos en el alto tribunal. Todos, menos Bustos y Tarquino, ya recibieron condena y en este momento se encuentran purgando su sentencia en cárceles o reclusiones militares, mientras que los otros dos aún se encuentran en proceso de juicio.

El pasado 15 de diciembre, antes que comenzara la vacancia judicial —y las novenas—, el Tribunal de Bogotá confirmó la condena de Ricaurte. En el fallo, la corporación explicó el funcionamiento del cartel: “Tampoco se trataba de permear a los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, sino de manipular los procesos que estaban a cargo del magistrado Malo, efecto para el cual se tenían acercamientos a ese magistrado por intermedio de Ricaurte y Bustos, quienes, dadas sus condiciones especiales y roles dentro de la organización, podían prometer estrategias jurídicas para manipular los procesos penales, todo con la ayuda de Moreno”.

En la sentencia, el Tribunal detalló cómo en tres procesos en concreto se demostró que el cartel metió su mano: el de Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, y los de los exsenadores Musa Besaile, de La U, y Álvaro Ashton, del Partido Liberal. En los dos últimos casos, supuestamente, el cartel de la toga recibió sobornos a cambio de frenar órdenes de captura por su supuesto rol en la parapolítica. En el caso de Abadía, los testimonios hablan de que se dilató, por años, un llamado a imputación de cargos, según aceptó el fiscal que llevaba el caso, Alfredo Bettín, quien también fue condenado.

También te podría gustar...