EEUU ofrece USD 5 millones por información para condenar al ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales
EEUU ofrece USD 5 millones por información para condenar al ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
El Departamento de Estado estima que Maximiliano Dávila “usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en EEUU”.
Estados Unidos informó este miércoles que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita la condena del boliviano Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas durante el último gobierno del ex presidente Evo Moralesy arrestado el mes pasado en Bolivia.
“Como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Dávila se cree que usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.
“Tanto antes como durante su periodo como director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, agregó en un comunicado.
Dávila fue detenido en enero en una zona del departamento de Potosí cercana a la frontera con Argentina.
Consultado acerca del proceso por EFE, un funcionario del Departamento de Estado de EEUU señaló el “respaldo” de Washington “a las labores de las fuerzas de seguridad de Bolivia”.
El pasado 26 de enero, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, reveló que Dávila, detenido actualmente en una cárcel en La Paz,tenía la labor de “proteger” a una red de narcotraficantes que fueron arrestados en Perú y Colombia y que son investigados por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, en inglés).
El ex jefe policial, que deberá guardar detención preventiva por seis meses, es acusado de legitimación de ganancias ilícitas, detalló el ministro.
Según la investigación preliminar, Dávila, quien fue la máxima autoridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el último año de gobierno de Evo Morales, actuaba como colaborador del narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez.
Dávila dejó la FELCN en 2019 tras la renuncia de Morales, de cuyo gobierno también fue director nacional de Inteligencia. Su último cargo fue el de comandante departamental de la Policía de Cochabamba desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, bajo la administración del presidente Luis Arce, delfín de Morales.
El 22 de septiembre de 2020, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Dávila de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y para portar y usar de ametralladoras.
“Cualquier persona con información que pueda conducir a la condena de Dávila puede enviar un correo electrónico a la (agencia antidrogas) DEA a ‘Bolivia.Tips@usdoj.gov’, o enviar un mensaje a la DEA al 1-202-480-9038 usando un mensaje de texto o WhatsApp”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Dávila, de 57 años, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.