Imputado exdirectivo de una multinacional cementera que habría avalado millonarios pagos por bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio
Imputado exdirectivo de una multinacional cementera que habría avalado millonarios pagos por bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio.
Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, imputó los delitos de administración desleal agravada y enriquecimiento ilícito de particulares a Carlos Jacks Chavarría, presidente de una multinacional cementera entre 2012 y 2016.
Esta persona, al parecer, otorgó aval para la firma de un memorando de entendimiento, en agosto de 2012, el cual habría destinado 22 millones de dólares para adquirir bienes afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio. Las propiedades harían parte del patrimonio de Aldemar Moncada (fallecido), capturado y condenado en su momento por un millonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En el curso de la investigación se constató que fueron múltiples las advertencias sobre posibles irregularidades; sin embargo, los pagos contemplados en el memorando se realizaron según lo pactado.
Trabajadores de la cementera, supuestamente autorizados por Jacks Chavarría, desembolsaron de manera irregular más de 40.000 millones de pesos a Eugenio Correa Díaz, el entonces representante legal de la compañía, quien sería el encargado de pagar por los bienes que estaban a disposición de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
El material de prueba da cuenta de que, para dar apariencia de legalidad a todas estas negociaciones, se habrían generado nuevos contratos y falsificado documentos.