Cadena perpetua en EE. UU. para narcotraficante hondureño vinculado a Juan Orlando Hernández

Cadena perpetua en EE. UU. para narcotraficante hondureño vinculado a Juan Orlando Hernández

Cadena perpetua en EE. UU. para narcotraficante hondureño vinculado a Juan Orlando Hernández

Fuente: FRANCE 24 (Ver Noticia Original)

Un tribunal de Nueva York condenó al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez a cadena perpetua por un delito de narcotráfico y a 30 años por tenencia ilícita de armas. El gobierno estadounidense considera a Ramírez socio del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien en julio de 2021 fue incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos.

Un nuevo condenado por narcotráfico en el círculo cercano del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Su hermano cumple pena de prisión en Estados Unidos y este martes Geovanny Fuentes Ramírez, a quien el gobierno estadounidense considera socio del expresidente hondureño, fue condenado a cadena perpetua por delito de narcotráfico.

Ramírez fue condenado también a otros 30 años de prisión por posesión ilegal de armas. Además, el tribunal del sur de Nueva York lo obliga a pagar 151,7 millones de dólares por introducir al menos 5.000 kilogramos de cocaína en suelo estadounidense.

El fallo del juez instructor Kevin Castel asegura que «Geovanny Fuentes Ramírez fue hallado culpable de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos y proteger sus negocios ilícitos con ametralladoras». El condenado, de 52 años, «sobornó a altos funcionarios hondureños y fue responsable de actos brutales de violencia y asesinatos», agrega.

Por su parte, el fiscal Damian Williams aseguró que «el camino de destrucción emprendido por Fuentes Ramírez tanto con la violencia como con inundar Estados Unidos con cocaína ha llegado a su fin, y pasará su vida en una cárcel federal». El fallo confirmó el veredicto de un jurado, que en marzo de 2021 ya había declarado culpable a Ramírez.

Señalamientos directos a Juan Orlando Hernández en el juicio

La sentencia llega tan solo un día después de que Estados Unidos revelara que el pasado 1 de julio había incluido al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en una lista de «actores corruptos y antidemocráticos».

Durante el juicio, su nombre estuvo también presente. El propio Ramírez afirmó que el expresidente le dijo que iban a «meter la droga a los gringos en sus propias narices» sin que lo notaran. «Juan Orlando Hernández lo protegió», dijo hoy la Fiscalía, que también argumentó que Ramírez «le dio acceso a su laboratorio» de drogas y le dio maletines cargados de dinero.

La Fiscalía estadounidense insiste desde hace dos años en que Honduras es un «narcoestado» y que el expresidente Hernández aceptó sobornos para proteger el contrabando de drogas, algo que el actual representante de Honduras en el Parlamento Centroamericano ha negado siempre. Asegura, además, que en Washington se le felicitó por reducir el contrabando en un 95%.

Por su parte, con lágrimas en los ojos, Ramírez acusó a la Fiscalía de fabricar pruebas y argumentó ser un padre de familia trabajador que no merecía la pena dictada. Ante sus palabras, el juez le recordó las acusaciones en su contra de haber torturado y asesinado a un policía hondureño que también era padre de familia.

El narcotraficante estableció y operó, junto con otras personas, un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés en Honduras. Tras el allanamiento del laboratorio por parte de las autoridades, Ramírez sospechaba del policía al que, según la sentencia mató de «un tiro en la cabeza», un acto que el condenado definió como «disparos piadosos».

También te podría gustar...