Hernán Gómez Niño, hermano y sobrino de narco-pilotos del Cartel de Sinaloa, es el nuevo Secretario de Gobierno del Meta

Hernán Gómez Niño, hermano y sobrino de narco-pilotos del Cartel de Sinaloa, es el nuevo Secretario de Gobierno del Meta

Hernán Gómez Niño, hermano y sobrino de narco-pilotos del Cartel de Sinaloa, es el nuevo Secretario de Gobierno del Meta

Fuente: LA NUEVA PRENSA (Ver Noticia Original)

Hernán Gómez Niño, hermano y sobrino de dos pilotos del cartel del narcotráfico de Sinaloa (México) asumió el pasado 3 de febrero como Secretario de Gobierno del departamento del Meta, el segundo cargo político más importante del departamento. El nombramiento fue realizado por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

El nuevo Secretario se hizo conocido ante la opinión pública nacional desde agosto de 2020, cuando La Nueva Prensareveló que su hermano, Samuel Niño Cataño, había desaparecido en Guatemala cuando transportaba cocaína del Cartel de Sinaloa y que, además de ser piloto del Cartel mexicano, también había sido el piloto personal y de confianza en las campañas a la presidencia de Iván Duque y al senado de Álvaro Uribe, que también acompañó Hernán Gómez, a quienes transportó en aviones privados de Llanera de Aviación, empresa de la que posteriormente La Nueva Prensa  reveló que tenía más pilotos involucrados en el transporte de narcóticos, entre los que se encontraba el piloto Juan Camilo Cadena, capturado en la isla de Providencia transportando media tonelada de cocaína en la aeronave de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la cómica de televisión Alejandra Azcárate.

Hernán Gómez Niño también es sobrino de Juan Carlos Niño, un piloto de 60 años, precursor y cabecilla del círculo de narco-pilotos en los Llanos Orientales, condenado en 2015 por la Corte del Distrito Este de Nueva York que lo halló culpable de traficar con cocaína.

El mayor control político del Centro Democrático en el Meta desde hace varios años Uribe se lo ha delegado a Jennifer Arias, amiga íntima suya, actual presidente de la Cámara de Representantes y portavoz de vieja data de las empresas aéreas del narcotráfico -principalmente del Cartel de Sinaloa- que operan en los Llanos Orientales.

El padre de Arias es convicto por homicidio y un hermano suyo fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

El nombramiento de Gómez Niño fue una orden de Álvaro Uribe para tratar de controlar las divisiones que se han producido en el Meta entre sus seguidores y así poder encauzar la fuerza electoral que cree poseer.

Hernán Gómez ya se ha desempeñado en los gabinetes del Meta y de Villavicencio, en representación de diferentes partidos y coaliciones. En 2015 fue candidato a la gobernación del Meta, por el Centro Democrático, y perdió frente a Marcela Amaya por una estrecha ventaja. Luego, fue designado por Uribe como presidente del directorio del Centro Democrático de ese departamento en 2016.

En 2019 se candidatizó de nuevo a la gobernación del Meta, pero el Centro Democrático le negó el aval a último momento, argumentando razones de “prudencia” y “conveniencia” para la colectividad. Las elecciones, finalmente, las ganó su jefe actual, Juan Guillermo Zúñiga, quien consiguió el respaldo político de Jennifer Arias por orden de Uribe. Después de este revés, Hernán Gómez Niño renunció al Partido por considerar que fue víctima de una treta de miembros de esa colectividad en el Meta, los cuales maniobraron para sacarlo de la contienda. Esta versión más tarde fue respaldada por algunos miembros del Centro Democrático en la región, así como por líderes del gremio ganadero que manifestaron su inconformidad con la decisión.

Sin embargo, la filtración de unos audios que comprometían a Hernán Gómez con corrupción electoral, en los que confesaba cómo participaba del millonario negocio de invertir en campañas políticas a través de empresas contratistas, sirvió como argumento para sus oponentes dentro del Partido. (Oír aquí por cortesía de Viva el Meta).

Gómez Niño se quejó de que el Centro Democrático no hubiera sido preciso en las razones por las que decidió negarle el aval, pero advirtió que podía deberse a los mencionados audios: “Me han dicho de unas supuestas grabaciones, que no conozco, que dudo que existan, y de existir, solo pudieron lograrse con ilegalidad y manipulación”.

La Secretaría de Gobierno y Seguridad, hoy en manos de Gómez Niño, administra distintos recursos del departamento y mantiene la coordinación de la gobernación con las autoridades civiles y militares respecto del control del orden público, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

También te podría gustar...