En operación “Ares” fue capturado “el indio” presunto integrante del ELN
En operación “Ares” fue capturado “el indio” presunto integrante del ELN
Fuente: POLICIA NACIONAL (Ver Noticia Original)
Se le sindica de ser el cabecilla de la compañía Milton Hernández Ortiz del frente Manuel Vásquez Castaño,
La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial y Fuerzas Militares, capturó en el departamento del Cauca a un hombre conocido como “el indio” o “Andrés”, cabecilla de una de las estructuras terroristas del ELN que delinque en esta región del país.
En la vereda Guadualito, del municipio de Buenos Aires, miembros de la DIJIN, Ejército Nacional y Fuerza Aérea adelantaron una operación táctica con el fin de dar con la captura de “el indio”, presunto cabecilla de la compañía Milton Hernández Ortiz del eln.
En el 2016 había sido capturado por funcionarios de la Policía Nacional en Santander de Quilichao, en un principio fue cobijado con medida de aseguramiento intramural; sin embargo, a solicitud de un cabildo indígena, la justicia ordinaria autorizó la detención domiciliaria, la cual aprovechó para continuar delinquiendo al frente de la compañía.
“El indio” hizo parte del frente sexto de las Farc, donde delinquió como cabecilla de escuadra e integrante del anillo de seguridad de “zeplin”, neutralizado por la Fuerza Pública en el año 2013. Por diferencias con el grupo subversivo decidió cambiar de bando e integrarse al Eln bajo el mando de “el zorro”, cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño y quien le asigna la misión de reactivar la compañía Milton Hernández Ortiz.
En la organización terrorista del Eln se dedicaba a impartir instrucción sobre el manejo de artefactos explosivos y ejecución de actividades criminales a las compañías y frentes que integran esta estructura.
De acuerdo a la autoridad investigativa, al momento de su captura, “el indio” tenía en su poder un fusil M-14, una granada de fragmentación, una pistola, memorias USB, equipos de comunicación y documentación alusiva al Eln. Deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.