Por tráfico de drogas aseguran a policía y tres civiles en N. de Santander
Por tráfico de drogas aseguran a policía y tres civiles en N. de Santander
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Tres de los capturados fueron enviados a prisión y el uniformado estará en casa por cárcel. Por una maniobra en la que, presuntamente, detuvo pero no reportó ni incautó un vehículo que era usado para transportar drogas en Norte de Santander, la Fiscalía imputó a un capitán de Policía por cargos de narcotráfico.
En el mismo caso son procesados tres civiles, quienes fueron enviados a prisión mientras avanza el proceso en su contra. Todos habían sido capturados el pasado 25 de marzo.
Según informó el ente acusador, en el municipio de Codazzi (Cesar) fue capturado por orden judicial el capitán de la Policía Nacional Melquisedec Vargas Bermont, mientras que en un allanamiento a una vivienda del barrio Los Chícaros, de Sardinata (Norte de Santander), fueron capturados Eduardo Manrique Durán, Rozo Abel Pacheco Rodríguez y Jorman Farid Pacheco Rangel, a quienes les incautaron 35 kilos de clorhidrato de cocaína, 300 detonadores para cargas explosivas y tres celulares.
De acuerdo con la investigación, en medio de la cual se recibieron declaraciones juradas de testigos y se hicieron reconocimientos fotográficos, el 1.° de mayo de 2020, en la subestación de Policía Las Mercedes, de Sardinata, el entonces teniente de la Policía Vargas Bermont detuvo presuntamente un vehículo en el que se movilizaba Manrique Durán, en el cual se hallaron 10 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos entre varios bultos de yuca.
Pero, al parecer, el oficial no reportó dicha captura ni habría entregado la sustancia incautada, devolviendo el vehículo dos días después. Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos a los cuatro procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos.
Además, al capitán Vargas Bermont también se le imputaron cargos por prevaricato por omisión y ocultamiento, y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Los tres civiles procesados en el caso cumplirán la medida de aseguramiento que les impuso un juez en la cárcel judicial Modelo, mientas que el policía estará en detención domiciliaria.