Exfuncionaria de la Fiscalía habría acusado al exfiscal Néstor Humberto Martínez de tratar de tapar el caso Odebrecht
Exfuncionaria de la Fiscalía habría acusado al exfiscal Néstor Humberto Martínez de tratar de tapar el caso Odebrecht
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Luego de que la semana pasada se hablara de un presunto tráfico de influencias, se reveló una conversación grabada donde la exdirectora de Extinción de Dominio, Catalina Noguera, señala que durante la administración de Martínez hicieron todo lo posible para no investigar el caso de corrupción.
Recientemente fue revelado por el periodista Daniel Coronell, un presunto caso de tráfico de influencias que habría terminado con el traslado de la funcionaria Angélica Monsalve de Bogotá a Putumayo. Monsalve había citado a imputación a tres miembros de la familia Ríos, un importante linaje con varios contactos poderosos.�Precisamente ellos se habrían acercado a Néstor Humberto, para que a su vez se llegara a Rodrigo Noguera e intentara conciliar con Monsalve.
Sobre este caso se reveló una nueva conversación que señala aún más a Néstor Humberto Martínez de irregularidades. Precisamente la hija de Rodrigo Noguera, Catalina Noguera quien fue exdirectora de Extinción de Dominio y ocupó otros cargos importantes, habría mencionado en una charla con Monsalve, que presuntamente Martínez habría hecho esfuerzos en su administración para no tocar temas de Odebrecht, e incluso que aún lo continuaba haciendo.
“Néstor Humberto si ha incidido mucho en el tema de Odebrecht para que no se haga nada en Fiscalía y por eso ni con Barbosa, ni con ninguno va a salir nada”, dijo Catalina Noguera a Angélica Monsalve y su padre Rodrigo Noguera, en una conversación grabada y revelada de igual manera por Daniel Coronell en la W.
Se debe recordar de Odebrecht que es uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, abarcando más de 30 años. Está basado en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con 10 países más de América Latina, a la constructora brasileña Odebrecht. En esta investigación se detalla como Odebrecht habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.
Estos señalamientos se le suman a los que indicarían que presuntamente Martínez habría intercedido para el traslado de Angélica Monsalve al Putumayo.
Por su parte Martínez en un audio le negó a Coronell los señalamientos realizados por Catalina Noguera a quien descalificó: “Me sorprende que a esta frase se le de verdad y se ponga mi nombre en cuestión y en duda, pero que además se le de credibilidad a una señora que en su momento era la directora de extinción de dominio, bajo un fiscal, y después pase a ser la delegada contra las finanzas criminales haga investigaciones con revistas y periódicos”.
Mientras esto sucede, alertan de un posible atentado contra la fiscal Angélica Monsalve, la Fiscalía General de la Nación recibió una alerta de la Unidad Especial de Investigación SIU-Dijin en la que se asegura que habría un plan para atentar contra María Angélica Monsalve.�La Policía Nacional le informó al ente judicial que, “una organización criminal pretende realizar un posible atentado para afectar la integridad física” de la fiscal delegada ante Jueces de Circuito de la Dirección Seccional Bogotá.
Apenas llegó la alerta, la Fiscalía le informó lo más pronto posible la situación a la funcionaria. Asimismo, le asignó un esquema de seguridad a Monsalve de manera inmediata, preventiva y extraordinaria a través de la Dirección de Protección y Asistencia del ente judicial.
En el comunicado entregado por la Fiscalía, se reiteró ante la opinión pública que, “no acepta interferencia alguna en el ejercicio de la función de sus fiscales y protege siempre a todos sus servidores ante situaciones que pongan en peligro sus vidas e integridad”.