Exigen $18 millones de fianza a excontralor de Correa encarcelado en Miami por caso Odebrecht

Exigen $18 millones de fianza a excontralor de Correa encarcelado en Miami por caso Odebrecht

Exigen $18 millones de fianza a excontralor de Correa encarcelado en Miami por caso Odebrecht

Fuente: LA TRIBUNA (Ver Noticia Original)

Una jueza de la corte federal de Miami estableció una fianza valorada en 18 millones de dólares al excontralor general de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, Carlos Pólit, que actualmente se encuentra privado de libertad en Miami, Estados Unidos por  conspiración para cometer lavado de dinero en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

La jueza Jacqueline Becerra fijó el viernes 1 de abril la millonaria fianza a Pólit, de 72 años, suma que debe pagar para salir de un centro de detención federal de Miami.Pólit, fue detenido el 29 de marzo en Miami y debe cumplir con una serie de condiciones, entre ellas, entregar a las autoridades  su pasaporte, la prohibición de tener armas y de vender o hipotecar cualquier propiedad que posea, según lo informó un rotativo de la zona.

Carlos Pólit fue contralor de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa (enero 2007-mayo 2017). Al término de sus funciones fue reelecto, pero renunció estando en Miami, donde huyó luego que la Asamblea Nacional le iniciara un juicio político por estar involucrado en el caso Odebrecht.

Polít y Correa han sido mencionados en repetidas ocasiones durante el juicio denominado “sobornos” en el cual rinde testimonio quien fuera la asesora de Correa, Pamela Martínez.
Implicados en lavado de dinero

Según las acusaciones de la ley estadounidense Carlos Pólit supuestamente usó el sistema financiero de Estados Unidos para lavar y ocultar dinero producto de dádivas obtenidas en Ecuador entre 2010 y 2017.Dichos sobornos “desaparecieron” mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados, según las investigaciones.

El exfuncionario habría pedido 10.1 millones de dólares en coimas a Odebrecht, de los que 6 millones habrían sido para desvanecer glosas en la Contraloría a favor de la empresa y el resto de dinero por emitir informes favorables del ente contralor en cinco proyectos estratégicos en los que la compañía brasileña participaba en Ecuador.

Una glosa es una demanda de indemnización al Estado mediante la cual la Contraloría aplica responsabilidades administrativas y civiles a funcionarios públicos y empresas relacionadas a un contrato gubernamental.

Acusaciones en contra de Carlos Pólit

La justicia norteamericana apuntó que Pólit es acusado por varios delitos, entre ellos el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero (activos), tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas.

Según la corte de los Estados Unidos, en caso de que se declare culpable a Carlos Pólit, él se sometería a cumplir de 10 a 20 años de cárcel por cada uno de los cargos que se le acusa, lo que le sumaría una pena de unos 100 años de cárcel.Agregado a eso, Pólit tiene una sentencia de seis años de prisión por el delito de concusión en Ecuador, según los registros de un rotativo de la zona.

Correa y sus nexos con Honduras

Rafael Correa visitó Honduras la semana pasada para reunirse con el gabinete económico del gobierno de la presidenta Xiomara Castro “para intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno” , según el canciller, Enrique Reina.

El expresidente dijo que, si la mandataria lo deseaba, él podía convertirse en asesor económico del gobierno .Al ser consultado sobre qué le recomendaría en lo político a la Presidenta Xiomara Castro, respondió: “Mi sugerencia es que no hay que perder el poder”, luego explicó que no ha sido contratado como asesor, pero que estará a la orden del nuevo gobierno.

Para ser una visita de observación, me parece que Correa habló más de la cuenta, lo hizo con mucha franqueza, mencionó los problemas torales de la actual administración: la ENEE, que, hasta este momento, está descuidada, lo mismo que las finanzas públicas.

También te podría gustar...