Odebrecht: Fiscalía acusó a empresarios por enriquecimiento ilícito
Odebrecht: Fiscalía acusó a empresarios por enriquecimiento ilícito
El empresario Andrés Sanmiguel durante su citación en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Son señalados de mover dinero proveniente de actividades ilegales. La Fiscalía acusó ante un juez especializado de Bogotá a cinco personas vinculadas a la empresa Gistic Soluciones, señaladas de firmar contratos irregulares para mover plata de Odebrecht.
El ente acusador acusó a Esteban Moreno Pérez por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Igual acusación se hizo a David Fernando Portilla Colounge. Igualmente a Edna Karine Méndez Trujillo, Ricardo Rey y Andrés Sanmiguel Castillo.
El caso está relacionado con contratos firmados entre la Constructora Ruta del Sol y la firma Gistic, que serían ficticios y solo se habrían firmado para desviar recursos. La Fiscalía señaló que entre el 11 y el 17 de junio de 2014 Portilla Colounge y Moreno Pérez incrementaron ilegalmente sus patrimonios y «a través de este último, la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014-2018″.
Esto por cuenta de un contrato de obra firmado en febrero de 2014 entre Consol y Gistic soluciones por cuatro mil millones de pesos. Consol era dominada por Odebrecht, que era el socio mayoritario del consorcio. La justicia ha establecido, luego de investigaciones, que la firma del Brasil actuó a espaldas de sus socios en esos giros que llevaron a la salida de recursos de la empresa.
En la investigación hay testimonios como el del excongresista Otto Nicolás Bula, quien relató la molestia de Corficolombiana por contratos firmados por Odebrecht y la salida de recursos de la obra sin explicación.
La Fiscalía dijo que el contrato era ficticio y permitió que se trasladaran a Gistic 3.984 millones de pesos, con lo que se enriquecieron los investigados.
Indicó que los procesados realizaron gestiones para mover ese dinero y se quedaron con parte del valor del contrato.
En la imputación la Fiscalía dijo que Esteban Moreno Pérez se enriqueció ilícitamente con dinero del contrato ficticio y señaló que al momento de los hechos, él apoyaba la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Igualmente se imputó a Ricardo Rey Pulido, quien se habría enriquecido irregularmente en 11 millones de pesos y ayudado a que terceros recibieran ilícitamente por dos mil millones. Rey Pulido era el mensajero de la empresa y habría prestado su nombre para cobrar cheques y luego entregar el dinero a Andrés Sanmiguel Castaño.