Fiscalía y Procuraduría piden confirmar condena del periodista Miller Rubio

Fiscalía y Procuraduría piden confirmar condena del periodista Miller Rubio

Fiscalía y Procuraduría piden confirmar condena del periodista Miller Rubio

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría General solicitaron ratificar la condena de 4 años y 2 meses en contra del periodista Miller Rubio por nexos con el esmeraldero y narcotraficante Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas.

Rubio fue condenado en primera instancia el 14 de octubre de 2020 y el fallo fue ratificado en diciembre siguiente por el Tribunal Superior de Bogotá. Ahora, ante recurso de casación interpuesto por la defensa del periodista, el caso está en la Corte Suprema de Justicia.

Rubio utilizó el noticiero para hacer creer a la audiencia y a las autoridades que las armas encontradas en los predios habían sido puestas por el Batallón Sucre

La Fiscalía solicitó confirmar la condena al indicar que los fallos de instancia no incurrieron en ningún defecto a la hora de examinar las pruebas en contra del periodista, cuyo proceso penal empezó en 2016por cuenta de varias interceptaciones realizadas a ‘Orejas’.

En las llamadas aparecieron varias con Rubio quien habría ayudado a desviar e intervenir en las investigaciones seguidas contra ‘Orejas’, en hechos registrados entre 2008 y 2009, una de ellas, en un caso por una incautación de una caleta de armas en uno de sus predios.

“En la investigación seguida por la incautación, Rubio utilizó el noticiero para hacer creer a la audiencia y a las autoridades que las armas encontradas en los predios habían sido puestas por el Batallón Sucre”, dice el fallo en su contra.

La petición de la Fiscalía

Ante la Corte Suprema, la Fiscalía dijo que no hubo errores a la hora de valorar el testimonio del coronel del Ejército Nacional Diego Eduardo Canales Rodríguez, quien fue comandante del Batallón Sucre, y realizó los controles de armas que llevaron a la intervención de empresas de seguridad, incluida una de Rincón, en la que fue hallada la caleta de armas durante un operativo.

Miller Orlando Rubio Orjuela hizo parte de la organización criminal, para la cual prestó sus servicios en el ejercicio profesional y mediante la intermediación ante el Superintendente de Vigilancia, hechos que demuestran su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir y sobre los cuales el testimonio del coronel Canales sirvió como corroboración de las circunstancias que rodearon la participación de Rubio, concretamente la noticia en la que señaló al Ejército de falsos positivos de incautación de armas en contra de Pedro Nel Rincón Castillo”, dice el documento enviado por la Fiscalía en la Corte.

Lo que dice la Procuraduría

Debe mantenerse la condena en contra del procesado, ya que las inconformidades planteadas no son suficientes para desvirtuar la presunción de acierto y legalidad de la sentencia

Por su parte, la Procuraduría le dijo al alto tribunal que ratifique la condena a Rubio, por concierto para delinquir, al señalar que de los hechos examinados sí se desprende que el periodista incurrió en actividades al margen de la ley, para hacer gestiones en favor de la estructura de Rincón Castillo.

“(…) Lo que acá sucedió (fue) realizar gestiones por fuera del mandato de la profesión de comunicar, apoyó actividades del grupo liderado por alias Pedro Orejas, líder del grupo delincuencial que operaba en el occidente de Boyacá como dan cuenta las pruebas que fueron practicadas en juicio”, indicó la entidad.

“Se advierte que el demandante pretende es que se valoren las pruebas imponiendo su particular criterio de cómo debieron valorasen, sin embargo desconoce los mandatos establecidos por la ley y la ciencia para esa labor, por lo que debe mantenerse la condena en contra del procesado, ya que las inconformidades planteadas no son suficientes para desvirtuar la presunción de acierto y legalidad de la que esta revestida la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá”, agregó

La defensa de Rubio

A su turno, la defensa del periodista dijo a la Corte que tumbe la condena la indicar que se tergiversaron las pruebas en el juicio.

“Si se estudian en conjunto las declaraciones aportadas por el órgano acusador, las interceptaciones telefónicas introducidas cuestionablemente al juicio, los documentos emanados de las informaciones periodísticas redactadas por el procesado y transmitidas por el Noticiero CM&, de ése análisis no surge la más mínima evidencia de que el procesadointegrara una asociación criminal para cometer delitos”, indicó su abogado.

La defensa dijo que “ni siquiera la propia acusación demostró” quiénes eran los integrantes de la supuesta red, “ni porqué los señalaba en ese rango, y mucho menos cuál era la relación de los mismos con el acusado, con base en elementos probatorios ciertos, creíbles, demostrativos y merecedores de credibilidad”.

“El procesado ejerció actos perfectamente lícitos y concurrentes con su profesión de periodista, sin que jamás hubiera traspasado la línea prohibida de la adecuación penal, y eso es lo que muestra la prueba en su contexto natural, sin desfiguraciones y sin distorsión de su cuerpo e identidad íntegra”, insistió.

También te podría gustar...