Nueve policías fueron enviados a la cárcel por estar vinculados al clan del Golfo

Nueve policías fueron enviados a la cárcel por estar vinculados al clan del Golfo

Nueve policías fueron enviados a la cárcel por estar vinculados al clan del Golfo

Fuente: FISCALIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)

En la subestructura criminal que también contaba con 1 uniformado retirado, 1 funcionario público y 2 civiles, era encargada de extorsionar comerciantes, ganaderos. arroceros y mineros en diferentes municipios de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba.

Fue revelado por la Fiscalía General de la Nación, que logró la judicialización de 13 presuntos colaboradores de la subestructura Uldar Cardona Rueda que aparentemente trabajaría para el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo. El ente acusador indicó que debido al material probatorio aportado por una fiscal especializada, adscrita a la Seccional Bolívar, un juez les impuso medida de aseguramiento carcelario.

Esta subestructura criminal tenía injerencia en los departamentos de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba, las autoridades indicaron que existe registro de ellos desde el 2020 y señalaron que actualmente vendrían haciendo exigencias económicas ilegales a comerciantes, ganaderos, arroceros y mineros en diferentes municipios.

Las investigaciones judiciales de la Fiscalía han permitido indicar que dentro de la subestructura criminal estaba un Capitán, un Intendente, nueve Patrulleros y un Policía retirado, además de un comisario de familia de San Jacinto del Cauca. El informe del ente acusador resalta que los uniformados presuntamente hacían inteligencia para salvaguardar la estructura criminal.

“Al parecer, los funcionarios aprovechaban sus roles para informar a los integrantes de la estructura delincuencial los movimientos de las autoridades para evadir los respectivos controles”.

Los uniformados fueron capturados por el comando de la Policía de Bolívar en el barrio Blas de Lezo de Cartagena: el capitán Andrés Eduardo Mantilla; el intendente, Alberto Yuleiber, y los patrulleros: Edgardo Macea, Yefry Jesús España, Samuel Ladeux, Iván Felipe de Armas, Yair Amaris Martínez, Juan Daniel Meléndez y Henry Luis Román. También fue detenido el policía retirado Miguel Ángel López.

Por su otra parte el funcionario público Andrés Ojeda Romero; y los particulares Tulio Ezequiel Pérez y Esmeralda del Carmen Galvá fueron sometidos por las autoridades en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

“Por estos hechos la Fiscalía imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, delitos como concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión y cohecho. Ninguno aceptó los cargos”, concluyó el comunicado oficial.

Sobre más información judicial entorno a los golpes de autoridad a la estructura narcoparamilitar: se reportó que capturaron a 44 presuntos integrantes del Clan del Golfo, en medio de un operativo que se adelantaba en el Magdalena.

De acuerdo con la Policía, los detenidos hacían parte de las subestructuras Luis Alfonso Echavarría y Jorge Iván Arboleda Garcés, las mismas que delinquen en el Magdalena Medio Santandereano. Diez de los 44 ciudadanos que ahora están en manos de la justicia nacional son supuestos cabecillas.

Los 44 delincuentes son acusados de ser los responsables de los llamados ajustes de cuentas, de amenazas de muerte, homicidios y atentados. Estas personas son señaladas de afectar el bienestar de comerciantes, ganaderos, mineros y empresas contratistas de Santander y Sur de Bolívar.

“La estrategia ha logrado la captura de 44 integrantes, entre ellos diez de sus cabecillas, sicarios e integrantes del componente criminal focalizado. Los capturados estarían señalados de orientar la comisión de homicidios selectivos, extorsión a comerciantes, tráfico ilegal de armas de fuego y el control territorial por la disputa de las rentas criminales en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa en el Sur de Bolívar y Puerto Wilches y Barrancabermeja en Santander”, argumentó la Policía en el comunicado en el que reportó lo sucedido.

 

También te podría gustar...