EE. UU. extradita a Colombia a exdirector del DAS, Enrique Ariza Rivas
EE. UU. extradita a Colombia a exdirector del DAS, Enrique Ariza Rivas
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Ariza es solicitado en el país por su responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque y su hija.
Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS(Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza Rivas,para enfrentar cargos de tortura psicológica a una periodista, informó este lunes el servicio migratorio estadounidense ICE.
Ariza, de 49 años, es acusado, junto con otros funcionarios del DAS, de «tortura psicológica agravada contra una periodista» y otros crímenes relacionados «con escuchas ilegales», según un comunicado.
«Llevar este criminal ante la justicia resalta que Estados Unidos y el ICE no permitirán que criminales se escodan detrás de nuestras fronteras, sin importar cuán importantes eran sus cargos», dijo Maria Bjornerud,de la oficina de Orlando del servicio migratorio y aduanero.
Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque y su hija menor de edad.
La periodista, que tuvo que ser protegida con escoltas hasta que se refugió en España, ha acusado al DAS de espiarla entre 2001 y 2008, y de amenazar con asesinarla a ella y violar a su hija cuando ésta tenía 10 años.
El origen de los hostigamientos se encuentra en las investigaciones que Duque llevó a cabo sobre el asesinato del también periodista y humorista Jaime Garzón en 1999, en las que denunció la implicación del DAS.
Por el caso han sido procesados casi una decena de funcionarios del DAS y en 2014 el exagente Jorge Rubiano se declaró culpable.
En la investigación contra Ariza en Estados Unidos participó la unidad de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra del ICE.
El DAS, que dependía de la Presidencia, se vio envuelto bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en escándalos por la infiltración de las milicias paramilitares y escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema, opositores y periodistas que investigaban esos nexos.
En medio de esos escándalos, el organismo de inteligencia fue disuelto por el actual presidente, Juan Manuel Santos, en 2011, tras 58 años de existencia.