“Henry Torres moldeó la organización criminal para cometer falsos positivos”: JEP
“Henry Torres moldeó la organización criminal para cometer falsos positivos”: JEP
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
A su llegada como comandante de la Brigada XVI del Ejército en Casanare retransmitió presiones de los generales Mario Montoya y Guillermo Quiñonez.
Dentro de los 22 militares de la Brigada XVI del Ejército en Casanare, imputados por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz por crímenes de guerra y de lesa humanidad por 303 casos de falsos positivos, está el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, con quien desde su llegada a esta unidad militar, el 19 de diciembre de 2003, se incrementaron las bajas en combate.
En su investigación la Sala de Reconocimiento de Verdad determinó que el mayor general (r) Henry William Torres Escalante moldeó la organización criminal en la Brigada XVI para aumentar los falsos positivos.
“El moldeó esta organización para que se presentaran masivamente estos falsos positivos. Esta unidad venía presentando bajas que eran ilegales, pero con su llegada el organiza para que aumentara considerablemente”.
Según el magistrado Oscar Parra, Torres Escalante daba a sus hombres órdenes implícitas como ‘usted ya sabe lo que tiene que hacer’, como lo manifestaron los militares que lo mencionaron.
Durante el periodo como comandante de la Brigada XVI, las unidades a su cargo y subordinadas reportaron a 259 personas como bajas en combate, en 183 eventos se incrementó la presentación artificial de resultados operacionales en esta región del oriente del país. El mayor general (r) Henry William Torres Escalante, retrasmitió las presiones de altos mandos militares.
“Hemos documentado que esas presiones venían desde el comando del Ejército, desde la comandancia del general Mario Montoya, presiones desde la Cuarta División bajo el mando del general Guillermo Quiñonez”.
El mayor general (r) Henry William Torres Escalante promovió competencias en las unidades de la Brigada XVI, aun sabiendo que se estaban presentando falsos positivos.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, Torres Escalante utilizó pelotones especiales para cometer falsos positivos. Sus acciones fueron encaminadas a encubrir y desestimar cualquier denuncia asegurando que se trataba de una guerra jurídica de sus enemigos.
“Desde el ambiente operacional justificó que ese tipo de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales eran falsas y eran impulsadas por los enemigos del Ejército”.
Incluso movió cuerpos en helicópteros para que no se investigara y era consiente sobre los falsos positivos.