Eduardo Pulgar y Carlos Mattos fueron trasladados de sus lugares de detención
Eduardo Pulgar y Carlos Mattos fueron trasladados de sus lugares de detención
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Los presos fueron enviados, en procesos separados, a sitios de reclusión en Atlántico. Este lunes empezó con el traslado de dos presos de alto calibre que están bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Se trata de Carlos MattosÂy Eduardo Pulgar, quienes en procesos distintos fueron trasladados de sus sitios de reclusión.
En cuanto a Mattos, el empresario condenado por el llamado caso Hyundai estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad de CómbitaÂ(Boyacá), pero por orden de las autoridades se autorizó su paso a la cárcel El Bosque, de Barranquilla, ciudad a la que en anteriores ocasiones habÃan buscado moverlo.
El otro preso que fue trasladado es el excongresista Eduardo Pulgar Daza, quien paga una condena de la Corte Suprema de Justicia tras su intento de sobornar a un juez de la República. Su paso se dio desde la cárcel La Picota, en Bogotá, a la unidad militar de Malambo, en Atlántico, a la cual ya llegó.
Este último logró que lo movieran de celda vÃa tutela y vuelve a un batallón en el que ya habÃa estado hace un tiempo, cuando se encontraba en valoraciones médicas en la clÃnica La Misericordia.
Por su parte, el envÃo de Mattos a la cárcel El Bosque, de Barranquilla, se da en medio de su proceso penal por corrupción judicial para obtener beneficios jurÃdicos para la empresa con la que distribuÃa carros en Colombia.
Mattos habÃa sido condenado a 9 años de cárcel, pero tras su apelación el Tribunal de Bogotá anuló la condena al considerar que «para acceder a la rebaja de la pena en caso de allanamiento o hacer procedente el preacuerdo, debe reintegrar por lo menos el 50 por ciento del valor equivalente al incremento percibido y asegurar el recaudo del remanente».
Desde este lunes, por ende, el empresario, conocido por sus lujos y su emporio, es compañero de cárcel de Emilio Tapia, investigado por ser el supuesto cerebro del escándalo de Centros Poblados y señalado de haber compartido, al parecer, una amistad con Mattos durante su paso por La Picota.