Las claves para entender el juicio contra García Luna y por qué salpica a la clase política
Las claves para entender el juicio contra García Luna y por qué salpica a la clase política
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
El proceso se realizará en la Corte de Distrito Este de Nueva York y será llevado por el juez Brian Cogan, el mismo que encabezó el “juicio del siglo” contra “El Chapo” Guzmán.
Este martes 17 de enero inicia en la Corte de Distrito Este de Nueva York el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de 54 año
El juicio contra García Luna, alto funcionario en los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, será llevado por el juez Brian Cogan, el mismo que encabezó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante este primer día, se espera concluya la selección del jurado. El siguiente paso son los alegatos iniciales, los cuales pueden iniciar este mismo martes o hasta mañana miércoles, según lo decida del juez Cogan.
En el proceso contra Joaquín Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada (uno de los hermanos de Ismael “El Mayo” Zambada), aseguró que le entregó personalmente a García Luna maletines con 5 millones de dólares en al menos dos ocasiones,como parte de un soborno para protegelas operaciones de ese grupo criminal y facilitar el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Las claves del juicio contra García Luna
El ex funcionario mexicano es señalado por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyvadurante el sexenio del ex presidente de México, Felipe Calderón.
Fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019, pero su juicio se ha aplazado en varias ocasiones por motivos diversos como la pandemia y la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.
Hasta ahora se ha señalado que entre los testigos que colaborarán con la Fiscalía están narcotraficantes y ex funcionarios de gobierno. Uno de los que más se especula es Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien a finales de noviembre dejó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisiones de EEUU.
El Departamento de Justicia estadounidense señaló que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa y es responsable del traslado ilegal a Estados Unidos de por lo menos 52 toneladas de cocaína
Enfrenta los cargos de enriquecimiento ilícito y de uso inbebido de atribuciones y facultades, así como de asociación delictuosa. Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
De acuerdo con el periodista J.Jesús Esquivel, si García Luna es hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua o a la sentencia mínima, que supuestamente serían 20 años de prisión.
Este 17 de enero los miembros del jurado serán seleccionados e inmediatamente después iniciará el juicio. Durante el proceso para su selección, fueron presentados 400 ciudadanos neoyorquinos en la Corte como potenciales candidatos para formar parte del jurado.
La opción para evitar el juicio
Otra opción que tiene , Genaro García Lunaes declararse culpable y así anular el juicio en su contra, de modo que pueda asipirar a ser tratado como testigo cooperantey cumplir una condena reducida en una cárcel de los Estados Unidos.
En cuanto a sus pendientes con la justicia de México, se le acusa de desvíos millonarios y amenazas a periodistas. La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión en su contra por haber brindado protección al Cártel de Sinaloa.
Se le acusa en México los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento al país
Implicaciones en la esfera política mexicana
El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido de forma directa al funcionario que fue nombrado por Vicente Fox Quesada en 2001 como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), catapultándolo hacia lo más alto de la seguridad pública del país,urgiendo al inicio del juicio en su contra.
“En el gobierno nuestro no hay nadie como García Luna. Imagínense, el secretario de Seguridad Pública, del gobierno de Felipe Calderón, está en la cárcel en Estados Unidos porque protegía a una organización de la delincuencia”, declaró AMLO el domingo 21 de agosto.
López Obrador exhortó en junio pasado a la Fiscalía de Estados Unidos a hacer públicos los audios de los supuestos sobornos que el ex secretario de la SSP habría ofrecido a periodistas mexicanos a fin de evitar la publicación de noticias que lo perjudicaran.
“Es un asunto muy delicado. En efecto, se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, exclamó el mandatario.
El pasado 15 de diciembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer cuál era la estructura en las áreas de Seguridad Pública bajo la dirección de Genaro García Luna.
Mejía Berdeja afirmó que García Luna estaba al frente de la SSP donde tenía un grupo compacto denominado como “Los 7 jinetes del apocalipsis”, los cuales arribaron a la dependencia en 2006.
El grupo, también conocido como “Los 12 Apóstoles”, llegó desde el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2001.
El grupo, detalló el subsecretario, estaba conformado por Armando “N”, titular de investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención y Faunco “N”, comisionado de la Policía Federal.
“El grupo fue imputado por diferentes líderes criminales, acusados de ser parte de una red a la que se les entregaba sobornos por parte del Cártel de Sinaloa”, apuntó el subsecretario de Seguridad.
De igual forma fue señalado Luis Eduardo “N”, quien está imputado en el caso de Rápido y Furioso y quien se encuentra vinculado por el delito de tortura. Actualmente se encuentra en un penal de máxima seguridad.
Luis Eduardo, según el subsecretario de la SSPC, era considerado “el número dos en la estructura de Genaro García Luna”.