Fundadores de Forsage acusados ​​de esquema criptográfico DeFi de USD 340 millones

Fundadores de Forsage acusados ​​de esquema criptográfico DeFi de USD 340 millones

Fundadores de Forsage acusados ​​de esquema criptográfico DeFi de USD 340 millones

Fuente: JUSTICE.GOV (Ver Noticia Original)

Primer caso de fraude penal imputado que involucra un esquema Ponzi de DeFiUn gran jurado federal en el Distrito de Oregón emitió hoy una acusación acusando a cuatro fundadores de Forsage, una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas de finanzas descentralizadas (DeFi), por sus roles en un esquema piramidal y Ponzi global que recaudó aproximadamente $ 340 millones de víctimas-inversores.

Según documentos judiciales, Vladimir Okhotnikov, alias Lado; Olena Oblamska, alias Lola Ferrari; Mikhail Sergeev, alias Mike Mooney, alias Gleb, alias Gleb Million; y Sergey Maslakov, todos ciudadanos rusos, supuestamente promocionaron a Forsage como un proyecto de matriz descentralizado basado en el mercadeo en red y los «contratos inteligentes», que son contratos autoejecutables en la cadena de bloques. Como se alega en la acusación, los acusados ​​promocionaron agresivamente Forsage al público a través de las redes sociales como una oportunidad comercial legítima y lucrativa, pero en realidad, los acusados ​​operaron Forsage como un esquema de inversión Ponzi y piramidal que recibió aproximadamente $ 340 millones de víctimas-inversionistas. alrededor del mundo.

“Junto con nuestros socios, el departamento se compromete a responsabilizar a los estafadores que engañan a los inversores, incluso en el espacio emergente de DeFi”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. «La acusación de hoy muestra la capacidad del departamento para utilizar todas las herramientas de investigación disponibles, incluido el análisis de cadenas de bloques, para descubrir fraudes sofisticados que involucran criptomonedas y activos digitales».

Según documentos judiciales, los acusados ​​supuestamente codificaron e implementaron contratos inteligentes que sistematizaron su esquema combinado de pirámide Ponzi en las cadenas de bloques Ethereum (ETH), Binance Smart Chain y Tron. El análisis del código informático subyacente a los contratos inteligentes de Forsage supuestamente reveló que, de acuerdo con un esquema Ponzi, tan pronto como un inversionista invirtió en Forsage mediante la compra de una «ranura» en un contrato inteligente de Forsage, el contrato inteligente automáticamente desvió los fondos del inversionista a otros Forsage. inversionistas, de modo que a los inversionistas anteriores se les pagó con fondos de inversionistas posteriores.

“La acusación de hoy es el resultado de una investigación rigurosa que dedicó meses a reconstruir el robo sistemático de cientos de millones de dólares”, dijo la fiscal federal Natalie Wight para el Distrito de Oregón. “Presentar cargos contra actores extranjeros que usaron nueva tecnología para cometer fraude en un mercado financiero emergente es un esfuerzo complicado que solo es posible con la coordinación total y completa de múltiples agencias de aplicación de la ley. Es un privilegio trabajar junto a los agentes involucrados en estos casos complejos”.

Como se alega en la acusación formal, los demandados promovieron falsamente Forsage al público como una oportunidad de inversión legítima, lucrativa y de bajo riesgo a través del sitio web de Forsage y varias plataformas de redes sociales. Sin embargo, el análisis de blockchain confirmó que más del 80 % de los inversores de Forsage recibieron menos ETH de lo que habían invertido en el programa Ethereum de Forsage, y más del 50 % de los inversores nunca recibieron un solo pago. Además, según los documentos judiciales, los acusados ​​codificaron al menos una de las cuentas de Forsage (conocida como el contrato inteligente «xGold» en la cadena de bloques de Ethereum) de una manera que desvió de manera fraudulenta los fondos de los inversores de la red de inversión de Forsage a cuentas de criptomonedas bajo el control de los fundadores,

“Si bien los avances en el ecosistema de activos virtuales brindan nuevas oportunidades a los inversionistas, los delincuentes también están encontrando nuevas formas de orquestar esquemas ilícitos”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El FBI sigue comprometido a trabajar junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nacionales e internacionales para investigar y perseguir a los sujetos que organizan estas estafas e intentan defraudar a los inversores”.

“La tecnología siempre está cambiando y las estafas evolucionan junto con ella”, dijo el inspector a cargo Eric Shen del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS), Grupo de Investigaciones Criminales. “El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. se compromete a investigar a quienes participen en esquemas relacionados con el fraude de inversión en criptomonedas, que pueden causar un daño financiero significativo a las víctimas desprevenidas. Instamos a las personas a que sean cautelosas al considerar inversiones y que siempre hagan su debida diligencia antes de proporcionar dinero o información personal a cualquier individuo u organización”.

“Se alega que estas personas usaron tecnología de moda y un lenguaje opaco para estafar a los inversores con el dinero que tanto les costó ganar”, dijo el agente especial a cargo Ivan J. Arvelo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York. “Pero, como alega la acusación, todo lo que estaban haciendo era ejecutar un esquema Ponzi clásico. La tecnología puede cambiar, pero las estafas siguen siendo las mismas y con la colaboración entre todos nuestros socios, podemos ver a través de las promesas falsas y sacar a la luz los esquemas. HSI se compromete a estar a la vanguardia de las investigaciones financieras, utilizando todas nuestras capacidades de investigación para rastrear a los delincuentes sin importar los nuevos trucos que utilicen”.

Okhotnikov, Oblamska, Sergeev y Maslakov están acusados ​​de conspiración para cometer fraude electrónico. Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

La Oficina de Campo del FBI en Portland, USPIS y el Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York están investigando el caso.

Los abogados litigantes Sara Hallmark y Tian Huang de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Quinn Harrington y Meredith Bateman del Distrito de Oregón están a cargo de la acusación en el caso.

Se alienta a todos los inversores víctimas del esquema Forsage a visitar la página webwww.justice.gov/criminal-vns/case/united-states-v-vladimir-okhotnikov-et-al para identificarse como posibles víctimas y obtener más información sobre sus derechos como víctimas, incluida la capacidad de presentar una declaración de impacto de la víctima.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

También te podría gustar...