La SEC acusa al fundador de Frank de fraude en relación con la venta de $175 millones de Student Loan Assistance Company
La SEC acusa al fundador de Frank de fraude en relación con la venta de $175 millones de Student Loan Assistance Company
Fuente: SEC.GOV (Ver Noticia Original)
La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a Charlie Javice, el fundador de la ahora cerrada compañía de asistencia de préstamos estudiantiles anteriormente conocida como Frank, de fraude en relación con la venta de $175 millones de la compañía a JPMorgan Chase Bank, NA, (JPMC) en 2021. La denuncia de la SEC alega que Javice orquestó un plan para engañar a JPMC haciéndole creer que Frank tenía acceso a datos valiosos sobre 4,25 millones de estudiantes que usaban el servicio de Frank cuando en realidad el número era inferior a 300.000.
La denuncia de la SEC alega que Javice hizo numerosas tergiversaciones sobre los supuestos millones de usuarios de Frank para atraer a JPMC. A medida que avanzaban las negociaciones, JPMC presionó a los ejecutivos de Frank para obtener los datos asociados con sus clientes, y Javice supuestamente buscó la ayuda del director de ingeniería de Frank para generar datos sintéticos para que pareciera que Frank tenía 4,25 millones de clientes. Cuando el director se negó a cumplir, Javice supuestamente le pagó a un profesor de ciencia de datos para que fabricara los datos necesarios para cerrar el trato con JPMC.
La investigación de la SEC muestra que, como resultado de la eventual adquisición de Frank por $175 millones, Javice recibió $9,7 millones directamente en ganancias de acciones, millones más indirectamente a través de fideicomisos y un contrato que le da derecho a un bono de retención de $20 millones como nueva empleada de JPMC. .
«En lugar de ayudar a los estudiantes, alegamos que la Sra. Javice participó en un fraude de la vieja escuela: mintió sobre el éxito de Frank al ayudar a millones de estudiantes a navegar el proceso de ayuda financiera universitaria al inventar datos para respaldar sus afirmaciones y luego usó esa información falsa para inducir a JPMC a realizar una transacción de $175 millones», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. «Incluso las empresas en etapa inicial que no cotizan en bolsa deben ser veraces en sus representaciones, y cuando se queden cortas, las haremos responsables como en este caso».
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, acusa a Javice de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934. La demanda también nombra fideicomisos en poder de Javice como demandados en reparación. La SEC busca medidas cautelares, una barra de funcionarios y directores, restitución e intereses previos al juicio al respecto, y sanciones civiles.
La investigación de la SEC fue realizada por Wesley Wintermyer y Lindsay S. Moilanen y supervisada por Tejal D. Shah. El litigio está a cargo de Nancy Brown, el Sr. Wintermyer y la Sra. Moilanen. La SEC agradece la asistencia de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, que anunció hoy una investigación criminal paralela, así como de la Oficina Federal de Investigaciones.